Los Rituales

Los Rituales del Caos: Cárdenas en vías de ser arropado por el PAN para ser edil

1

Marko Cortés será un factor determinante para ello, y hoy en día ve con mejores ojos a Cárdenas qué al líder del panismo conservador, Eduardo Rivera Pérez

Erick Almanza

Tal y como lo anunciamos en este espacio hace algunas semanas, Enrique Cárdenas decidió que buscará la presidencia municipal en 2021 y para ello busca partido político que lo respalde. Lo significativo ahora es que pese a las desavenencias que tuvo con el PAN en su camino por la gubernatura, podría ser este partido el que lo respalde para intentar ser el próximo edil de Puebla.

Existen diversos motivos para ello, pero uno de los principales es que el exrector de la UDLAP negocia con las estructuras partidistas a nivel nacional y en el CEN del PAN no ven con malos ojos al académico, principalmente Marko Cortés, quien, en contraste, se encuentra molesto con quien se anticipaba como el candidato natural, el conservador Eduardo Rivera Pérez, por apoyar la conformación de México Libre, que impulsa el expresidente de México, Felipe Calderón.

Asimismo, Marko Cortés no quiere dilapidar el posicionamiento que ya obtuvo Cárdenas en los pasados comicios pues, guste o no, la realidad es que parte de los resultados favorables que se obtuvieron en los comicios de este año, se debieron al capital logrado por sí sólo en la capital por parte del también investigador.

La fórmula no es absurda si se analiza con seriedad el resultado electoral, pues fue la combinación y no lo que hicieron de manera aislada, candidato y partido, lo que llevó al PAN a tener mayor cantidad de sufragios en la zona referida.

Lo interesante del caso será la reacción de los propios panistas, pues muchos hicieron huelga de brazos caídos en el pasado proceso ante la molestia con la llegada del candidato ciudadano.

La buena votación de este 2019 tuvo que ver, por ejemplo, con la operación realizada por el diputado Oswaldo Jiménez, quien también quiere ser presidente municipal, y por tanto se abre la pregunta ¿aceptaría sin problema la candidatura de Cárdenas?

En contraparte, hay elementos que también considera el CEN del PAN, como es que en 2021 difícilmente se podrían dar actos de sabotaje otra vez, pues no sólo se juega un cargo de elección popular sino las de las 217 presidencias municipales, así como las curules de la cámara de diputados y del congreso local.

El PAN aún tiene serias oportunidades de ganar en dos años, pero ello dependerá de que esta vez sí se logren buenos consensos y se cometa el menor número de errores posibles. Al tiempo.

Compartir ahora

Los Conjurados – El Yunque y la amenaza de Chelo

Entrada anterior

Cae venta de vehículos en México

Siguiente entrada

También te puede interesar

1 Comentario

  1. […] pudiera volver a ser abanderado del PAN, pero ahora para la capital, como se informó en la columna Los Rituales del caos, insistió en que el partido tiene talento propio y sus cuadros deben ser […]

Deja un comentario

Más en Los Rituales