Los Rituales

Los rituales del caos : Cárdenas va por la alcaldía y busca partido

0

El exrector de la UDLAP busca alianza con Movimiento Ciudadano para 2021, con lo que mueve todo el ajedrez político. 

Erick Almanza

No puede reconocerlo públicamente porque de hacerlo podría cometer un acto anticipado de campaña pero, así como lo lee, Enrique Cárdenas va por la presidencia municipal de Puebla.

Fuentes bien informadas al interior del grupo del exrector de la UDLAP y otros del PAN, dieron a conocer a este reportero que ya es un hecho que Enrique Cárdenas buscará contender en 2021 para llegar al Charlie Hall.

La decisión no fue sencilla pues uno de los primeros hechos que tuvo que aceptar el otrora candidato al gobierno del Estado, fue que la vía independiente resultaba inviable para su aspiración y por tanto tendrá que ceder a contender bajo el cobijo de un partido político; la primera opción es Movimiento Ciudadano (MC) con el que ya se buscan acercamientos.

Cárdenas considera que tiene los suficientes adeptos, no sólo para ser competitivo sino para obtener la victoria, partiendo de los números obtenidos en el pasado proceso extraordinario en donde obtuvo mayor número de sufragios en la capital que el entonces candidato y hoy gobernador, Luis Miguel Barbosa.

Es cierto que muchos de esos votos se los debe al PAN – partido que lo impulsó en coalición con MC y el PRD – y que por tanto, sin el apoyo albiazul no podrá obtener las mismas cifras, pero también es verdad que una gran parte de los adeptos fueron netamente de él y que se obtuvieron a pesar de muchos escenarios en contra, entre ellos los pasivos de la marca Acción Nacional (y específicamente del morenovallismo), las traiciones dentro de la coalición, la fuerza de la avalancha lopezobradorista que aún tenía mucho peso, el poco tiempo para armar una estructura, etc, etc.

Eso dio confianza para que nuevamente busque lanzarse a la aventura, además de considerar que se tiene una oportunidad de vencer ante el bache de mala percepción por el que atraviesa la actual presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco.

Los panistas saben que Cárdenas puede dar batalla y por ello existe incertidumbre de cuál es la mejor opción que pueden tomar para contender en los próximos comicios, pues aunque destacan como fuertes aspirantes nombres como el de Eduardo Rivera Pérez y Oswaldo Jiménez, el partido ha enfrentado severas divisiones en los últimos meses con un real riesgo de fractura, y lo que es un hecho es que el PAN dividido no significa una verdadera amenaza.

La decisión de Cárdenas de estar en las boletas, sin duda mueve el ajedrez político aunque no garantiza un triunfo para nadie pues hay muchos elementos que definirán la intención del voto y el rumbo de los resultados, incluyendo el impacto del trabajo que realice el gobierno federal, el estatal y hasta el municipal – emanados de Morena-, así como el grado de abstencionismo en las urnas.

Nota bene : aunque el círculo rojo apuesta a que los cuestionables resultados de la administración municipal se han vuelto un pasivo con el que podrán lucrar de cara a 2021, en los hechos no hay nada escrito de cara a las próximas elecciones, pues se prevé que el segundo año del gobierno de la ciudad se sienta la presencia de trabajo en la capital, aunque provenga del gobierno estatal. Amén de ello, si bien Claudia Rivera ha cometido errores también ha logrado empatía con la gente con la que ha realizado trabajo de campo; al momento su perfil activista ha sido contraproducente para su papel como autoridad, pero en un mediano plazo podría serle rentable. Al tiempo.

Compartir ahora

Crónicas urbanas : Lecciones para mitigar la fiebre

Entrada anterior

Mueren tres personas tras atentado en baile en Amozoc

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Los Rituales