Los Rituales

Los rituales del caos: crece delito en la ciudad en 24% en un año

0

La incidencia delictiva de la ciudad pegó al estado de Puebla que se ubica en el 6o lugar con mayor incidencia delictiva en el primer semestre del año. 

Erick Almanza
De junio de 2018 al mismo mes de este año, la incidencia delictiva en la capital creció en 527 ilícitos que significan un repunte de 24 por ciento, según las últimas cifras del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Los datos oficiales muestran que en la capital se denunciaron 2,192 delitos en junio del año pasado, mientras que en el mismo mes de este 2019 llegaron a  2,719, lo que echa por la borda el discurso de gobierno en torno a que se están dando pasos en esta materia.

Y es que si bien la cifra del sexto mes significa una baja de 13.2 por ciento respecto a mayo de este 2019, en que se tuvieron 3,134 delitos,  no implica una disminución respecto a lo que se vivía hace un año con el gobierno municipal anterior; por el contrario, el alza es evidente.

Ello explica el descontento ciudadano que se vio en las urnas en las pasadas elecciones en las que Morena perdió la votación en el municipio de Puebla. El dato se suma al de una reciente encuesta del INEGI que indica que hay un aumento del 10 por ciento en la percepción de inseguridad.

Inseguridad de la capital pega al Estado 

Al mes de junio, el estado de Puebla registró 39,872 delitos denunciados en el año, que colocan a la entidad en el sexto lugar a nivel nacional con mayor incidencia criminal.

La entidad sólo es superada por el Estado de México que acumula 159,635 delitos; Ciudad de México con 123,403; Jalisco con 81,859; Guanajuato con 68,783 y Baja California con 49,706.

Al primer semestre del año las cifras de homicidios dolosos llegó a 1,156.

Todo lo anterior pese a que la guardia nacional ya labora para atender los problenas de inseguridad en el Estado ¿será suficiente?

Y en el municipio ¿cuántos datos más se requieren para tener cambios de fondo ante el problema de inseguridad que es el que más apremia a la sociedad?.

Compartir ahora

Mucho ingenio, poca efectividad

Entrada anterior

Entrevista – Salgo de casa sabiendo que podría no volver: policía

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Los Rituales