Los Rituales

Los rituales del caos: coronavirus dejará a 100 millones en pobreza extrema

0

Más de 436 mil muertes y 7.9 millones de contagios no han sido suficientes, se calcula que la pandemia dejará entre 71 y 100 millones de personas en pobreza extrema

Erick Almanza

Esta enfermedad no existe (…) no hay enfermedad, por el amor de Dios“, se escucha a una señora en Tehuacán en un video que circula en redes sociales de personas que atendían un puesto de comida y agredieron a elementos de Protección Civil y Bomberos cuando éstos les solicitaban que cumplieran con las medidas de sanidad correspondientes para evitar contagios de covid-19.

El video es ícono de lo que piensan miles de personas que, a meses de surgida la pandemia, insisten en no creer como si fuera un asunto de fe, y por tanto tampoco toman medidas de protección sanitarias. La consecuencia de ello es crítica: 7.9 millones de contagios en el mundo, 154 mil en México; 436 mil decesos de los cuales por lo menos 18 mil corresponden a nuestro país.

Si no cree en las cifras basta ver que actualmente es más común saber de casos de contagio de familiares o personas cercanas para entender lo que está sucediendo.

Pero incluso para los incrédulos viene, y de hecho ya se vive, el segundo problema grave que es el económico, ligado al desempleo y a la pobreza.

Foto: Erick Almanza

El Banco Mundial emitió un mensaje duro pero realista.

Firmado por los economistas Daniel Gerszon Mahlerchristoph Laknerr y Andrés Castañeda Aguilar, el escrito señala que en abril calculaban que la Covid-19 había sumido a entre 40 millones y 60 millones de personas en la pobreza extrema.

Desde entonces, el epicentro de la epidemia se ha desplazado desde Europa y América del Norte al hemisferio sur. Esto ha aumentado el número de muertos en los países de ingreso bajo y mediano, ha provocado cierres más largos y ha incrementado los costos económicos de la pandemia. Como resultado, nuestras estimaciones del impacto del virus en la pobreza mundial han cambiado también (…) calculamos que la Covid-19 sumirá a 71 millones de personas en la pobreza extrema, que se mide según la línea internacional de pobreza de 1.90 dólares al día. En el escenario de tendencia a la baja, esta cifra aumenta a 100 millones.
Las proyecciones de lo que sucederá en 2021 y posteriormente, vienen acompañadas de aún más incertidumbre“.

Agrega que en el mejor de los escenarios el crecimiento mundial se contrae en alrededor de un 5 por ciento en 2020, mientras que en el escenario de tendencia a la baja se observa una contracción del crecimiento de un 8 por ciento.Coneval reporta que es quinto lugar nacional en pobreza y sexto en pobreza extrema, con una reducción marginal de 0.5 y 0.4 por ciento en dichos rubros, respectivamente

Ya no hay forma de escapar, el daño está hecho.

La salud no es un asunto de fe y no lo entendieron las personas, la economía es aún más cruel y el impacto al bolsillo no ofrece tregua y será el maestro que obligue a la gente a entender que esto nunca fue un invento.

¿Y nuestras autoridades?

Ofreciendo como solución que la gente se endeude a través de créditos y regresando a las giras, pues en su mente está mantener el poder en 2021 y no el salvar la vida de los mexicanos, sin importar lo que digan en sus discursos

El caos ha llegado

Compartir ahora

AMLO agradece apoyo de fuerzas armadas ante Covid-19

Entrada anterior

Conoce Congreso local medida de tutela preventiva a Alonso

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Los Rituales