Los RitualesÚltimas noticias

Los rituales del caos : El padrón chocolate y las amistades peligrosas

0

El CEN del PAN permitió elecciones internas pese a irregularidades probadas en el padrón, lo que dio armas legales para tirar los procesos, Eduardo Alcántara lo sabe y ya ataca ese flanco débil a la par de reunirse con gente inconforme con los nuevos liderazgos albiazules.

Erick Almanza

«Esto no se acaba hasta que se acaba», reza la máxima de un famoso beisbolista, frase que se ha vuelto icónica para distintos ámbito de la vida. La política no escapa de ello.

Y es que a pesar de que Jesús Zaldívar ya asumió el cargo como nuevo dirigente municipal del PAN, aún no se ha escrito la última palabra en este relevo. La impugnación de Eduardo Alcántara al proceso por el que fue elegido el morenovallista no es un mero capricho y, aunque lo fuera, la realidad es que tiene elementos jurídicos para lograr echarlo abajo, principalmente por la existencia de un padrón «chocolate» que vulnera la certeza del resultado de la elección.

Veamos.

A las 15:40 del 30 de octubre de 2019, se procedió a publicar en los estrados físicos y electrónicos del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, el acuerdo por el que se emite el programa de actualización y refrendo a implementar por el registro nacional de militantes para dar cumplimiento al acuerdo del Instituto Nacional Electoral por irregularidades detectadas (INE/CG33/2019).

Esto lo publicó el CEN el mismo día de la resolución de la comisión de justicia que ratificó la victoria de Zaldivar, ¿coincidencia?.

Ello dio materia para la impugnación del panista que ya se lleva a cabo en el Tribunal Electoral del Estado de Puebla

El mismo Alcántara lo difundió en sus redes sociales en las que dijo que se presentaron pruebas supervenientes y ampliación del Juicio para Protección de Derechos Políticos Electorales, «toda vez que el padrón usado en nuestra elección no era confiable, esto con base a la publicación de estrados del pasado 6 de Noviembre en el @CDMPAN».

En los argumentos se establece que el 26 de Julio 2019 se publicó en estrados de la Comisión Organizadora en Puebla, el padrón de militantes con derecho a voto en la elección impugnada, padrón que fue emitido por el Registro Nacional de Militantes, autoridad facultada para tal efecto. «Dicho padrón, ahora sale a la luz pública, fue formulado pese a tener conocimiento de las observaciones sobre afiliaciones que fueron hechas por el INE», por ende, se carecía de un padrón con certeza, confiable y fidedigno con el que se elegiría la dirigencia del Comité Directivo Municipal el 25 de Agosto de 2019 .

Se agrega «como se puede observar, existe INCERTIDUMBRE del Listado nominal de militantes que se utilizó en la Asamblea Municipal en Puebla, Pue., el pasado 25 de agosto de 2019, resulta evidente que esa determinación afectó el derecho de CERTEZA EN LA ELECCIÓN INTERNA, por la que en ese momento no tenían calidad de militantes», específicamente 242 militantes que estaban sin derechos y que debieron ser suspendidos del padrón oportunamente «lo que hace
violatorio de los principios constitucionales que, de observarse, dé certeza jurídica y que conllevan a declarar una elección válida y libre. Dicha cantidad de militantes, tomando en cuenta la diferencia numérica del resultado final, al permitírseles votar, fue determinante para el resultado de la votación».

Así, aún si los tribunales no echan abajo el proceso el quemón ya nadie se los quita a los albiazules, ¡tsssss!

Nota bene: Alcántara «coincidentemente» se encontró con Marcelo Garcia Almaguer con quien no dudó tomarse la foto y presumirla con el mensaje «Continuamos con nuestras reuniones informativas con militantes explicando cómo van las impugnaciones que hemos interpuesto. Un gusto coincidir con @MgBranding con quien platicamos sobre la vertebracion ciudadana que le hace falta a @AccionNacional». En política las coincidencias no existen. Al tiempo.

Compartir ahora

Video – Actuación cinematográfica en México, ¿alcanza para vivir?

Entrada anterior

Crónicas urbanas: lecciones de higiene y realidad

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Los Rituales