Los RitualesNuestras plumas

Los rituales del caos: PAN se hunde, sólo tiene 20% de preferencias electorales

0

El albiazul se observa aniquilado antes de la batalla, mientras MORENA, como marca, alcanza hasta 60 puntos de preferencias, el albiazul tiene menos de 20.

Erick Almanza

La muerte de Rafael Moreno Valle Rosas fue inesperada y obligó a un drástico movimiento de las piezas del ajedrez político poblano.

Como se ha mencionado en NG Noticias, los morenovallistas quedaron en la orfandad y, ante la ausencia de un líder, comenzaron a velar por su interés personal, peleando por los espacios y dando la espalda a quienes antaño fueron sus aliados; la fractura comenzó a darse y muchos empezaron a abandonar el barco.

Por su parte, los panistas tradicionales identificados con el grupo del Yunque vieron la oportunidad de poder recuperar los espacios que perdieron durante ocho años ante el hoy finado ex gobernador.

Inmediatamente, ambos grupos mandaron a hacer distintas encuestas para saber las posibilidades reales que tendrían en caso de contender en la elección extraordinaria.

Los resultados de dichas encuestas, a las que tuvo acceso este reportero, fueron contundentes para mal de Acción Nacional. La marca PAN en Puebla carga con pasivos que se antojan irreversibles, y actualmente tienen en Puebla menos de 20 puntos de preferencias electorales.

Peor aún, pese a los errores cometidos por MORENA en los diferentes poderes, a nivel federal y local, la esperanza de sus seguidores está viva. El bono democrático de López Obrador y su partido se mantiene vigente.

Los estudios demoscópicos coincidieron en ello, y aunque no arrojaron exactamente los mismos números, mostraron una tendencia a favor de MORENA, con una preferencia electoral como marca de hasta 60 puntos.

No es fortuito que por ello, justo en la víspera del cónclave panista en Puebla que tuvo lugar este jueves, la chiquillada que antaño fueron sus aliados (Movimiento Ciudadano, PSI, Compromiso por Puebla y PRD) dieron la espalda al albiazul y extendieron los brazos a MORENA.

Algunos panistas de ambos grupos se aferraron a la idea de que hay que considerar también los activos de los posibles candidatos y otros factores externos a capitalizar, como es el impacto a su favor que podría tener la tragedia del 24 de diciembre, cuando murió Rafael Moreno Valle Rosas y su esposa, Martha Erika Alonso Hidalgo, quien sólo llevaba 10 días al frente del gobierno del Estado.

Pero la realidad es distinta, el deceso de ambos personajes no permeó en generar activos o mejorar la imagen albiazul en el electorado…eso muestran los números fríos.

Y a ello se suma el que en la medición de preferencia por personajes en lo individual, no se tienen números suficientes. De los pocos bien posicionados se ubicó a Antonio Gali Fayad, quien no puede contender ante la imposibilidad de una reelección.

No obstante, aunque su participación fuera posible, no le alcanzaría para contrarrestar los pasivos de Acción Nacional.

Ni qué decir de morenovallistas como Luis Banck, quien no es bien evaluado por la gente y muchos ni siquiera lo conocen. Humberto Aguilar Coronado, es bien identificado en el panismo pero no entre la sociedad, teniendo una preferencia electoral, como aspirante, de menos del 2 por ciento. Eduardo Rivera Pérez muestra una preferencia positiva, pero también insuficiente para contrarrestar los efectos negativos de la marca PAN.

Simplemente los números no cuadran para pensar seriamente en una victoria.

Sin embargo, Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, es un creyente y aún con la circunstancia en contra y poco tiempo para la elección, piensa que todo es posible y salomónicamente busca la fórmula para repartir entre todos los grupos un pastel que en realidad no existe.

No es el único, la mano de varios se mantiene alzada, en lo que parece un suicidio político a partir de un auténtico acto de necedad.

MÁS DE NUESTRAS PLUMAS:

Compartir ahora

No fue un accidente la muerte de MEA y RMV: Marko Cortés

Entrada anterior

Ayuntamiento de Zacatlán entrega comedor a Telesecundaria «Vicente Guerrero»

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Los Rituales