Los RitualesultimaÚltimas noticias

Los rituales del caos : El panista y aspirante a edil que ganó en la elección a gobernador 

0

En la pasada elección se jugó mucho más que la posibilidad de que Enrique Cárdenas pudiera ser gobernador. Un grupo de panistas tenía objetivos e intereses particulares que no dependían exclusivamente de la victoria del exrector de la UDLAP; cumplieron su meta y hoy uno de ellos podría ser el futuro candidato al gobierno municipal

Erick Almanza

La reciente elección dejó muchas lecciones por delante. Aunque el candidato de izquierda, Luis Miguel Barbosa, logró la victoria, no lo hizo en las proporciones aplastante que se planearon. De hecho, como instituto político, la votación que recibió Morena (principal partido que lo impulsó) fue menor a la que tuvo el PAN, y si bien lograron alzarse con la victoria se debió a la aportación de sufragios del PT y del PVEM, con quienes conformaron la alianza Juntos Haremos Historia,  a diferencia de los escasos votos que logró el PRD y Movimiento Ciudadano, que fueron en candidatura común con el albiazul.

Como se anticipaba, el abstencionismo sería determinante para el resultado, y una participación de 33 por ciento del padrón electoral provocó una victoria de sólo 11 puntos de ventaja y no los 30 que presumía la izquierda, lo cual dejó un mal sabor de boca a los triunfadores. Pero el trago más amargo fue que se perdió la capital, y es justo ese punto lo que significó una victoria para algunos panistas.

El principal vencedor, aunque sin corona pública, es diputado y se llama Oswaldo Jiménez, sobrino del ex gobernador Antonio Gali Fayad, personaje que mantiene una buena relación con los  morenovallistas, pero también con los panistas tradicionales… los yunques. Es uno de los pocos albiazules que es cobijado por ambos grupos, y esto  se pretende capitalizar en el corto plazo.

¿Y por qué decir que el señalado legislador triunfó en estos comicios? Es sencillo.

En el war room del PAN se hizo un acuerdo con el Comité Ejecutivo Nacional, con la venia del dirigente nacional del albiazul, Marko Cortés, y del secretario general de Acción Nacional, Héctor Larios. El pacto fue que aquellos militantes que ganaran su distrito o municipio serían candidatos en 2021. Jiménez fue designado coordinador de la campaña de Enrique Cárdenas en la capital, y el resultado obtenido en la tarea fue por demás favorable.

Aunque el dato aún no es oficial, se habla de una ventaja hasta de 10 puntos de Cárdenas sobre Barbosa, en la ciudad de Puebla.

El logro se atribuye de igual forma a los coordinadores de distritos en la capital, quienes con ello habrían ganado su lugar para ser candidatos a diputaciones locales y federales en la próxima elección. Entre los nombres destacan el de  Filomeno Sarmiento, Miguel Méndez, Miguel Espinosa, Mónica García, Enrique Guevara y Augusta Díaz de Rivera.

Trasciende que con el capital logrado por Oswaldo Jiménez como regidor en la pasada administración, y ahora como diputado y como operador, buscaría ser el candidato del PAN al gobierno municipal en los próximos comicios, lo cual no es mal visto por los panistas ortodoxos ni por los neopanistas, e incluso podría significar reconciliar la estructura del exgobernador Gali, que se sabe, en esta ocasión operó a favor del virtual gobernador electo.

En política no hay coincidencias, y la hipótesis de que el sobrino de Gali pudiera ser el ungido se fortalece al observar la campaña de críticas que ha mantenido en contra de la actual administración municipal,  llegando incluso a solicitar la revocación de mandato de la edil Claudia Rivera.

Amén de ello, en redes sociales, él mismo difunde el mensaje «Juntos enfrentemos los retos que tenemos por delante».

De esta forma, en el PAN están buscando no repetir viejos errores y por tanto, no perder tiempo para capitalizar las debilidades de la actual administración en la ciudad. Las piezas del ajedrez ya se están moviendo, ¿Cuál será la próxima jugada?

Compartir ahora

Primer mensaje

Entrada anterior

Proyectarán en Puebla ‘Witkin & Witkin’, documental nominado al Ariel

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Los Rituales