Los RitualesNuestras plumasultima

Los rituales del caos: El rescoldo del morenovallismo

2

Los seguidores de Rafael Moreno Valle perdieron a su líder el 24 de diciembre, pero fue el 6 de marzo cuando perdieron la esperanza de quedarse con el control total del PAN en el corto plazo. Hoy buscan culpables

Erick Almanza

Se tomó una decisión digna del Rey Salomón, no dar la candidatura a los sobrevivientes del apocalipsis morenovallista que apostaban por Guillermo Velázquez, pero tampoco a los Yunques que buscaban tener de candidata a Ana Teresa Aranda. Al final la opción fue un tercero en discordia, Enrique Cárdenas como personaje externo a través de una candidatura en común.

La noticia caló hondo en los que sobrevivieron al morenovallismo, y en los yunques… ¡hubo festejo!.

Ciertamente se dio molestia en algunos personajes del panismo conservador, en figuras como Pablo Montiel Solana que llamó «chapulín» al exrector de la UDLAP, pero las voces que criticaron el fallo, a diferencia de las morenovallistas, fueron mínimas, mientras los líderes del albiazul ortodoxo, como Eduardo Rivera Pérez y la propia Ana Teresa Aranda, felicitaron al académico. ¿Coincidencia? No, no lo fue.

La apuesta del panismo conservador era concreta: borrar cualquier huella del morenovallismo, y de un plumazo lo lograron. Héctor Larios lo confirmó al declarar que la lejanía con la figura del ex gobernador fue uno de los principales factores para respaldar a Cárdenas.

Era evidente, la sombra de Moreno Valle desde el 24 de diciembre dejó de ser un activo para convertirse en un gran pasivo.

La decisión abrió heridas, era natural.

Cárdenas enfrenta hoy la rifa del tigre pues no sólo luchará contra la ola lopezobradorista, sino que al interior de la alianza que encabezará (PAN- Movimiento Ciudadano – PRD) no lo apoyarán los galistas, ni la gente de Luis Banck, ni los antiguos aliados del régimen como Mario Riestra, Jorge Aguilar Chedraui, Blanca Jiménez o Patricia Leal Islas, ¿cómo apoyar a quien criticó las decisiones de su otrora jefe? y peor ¿cómo respaldar a quien, en afán de la transparencia que pregona, puede abrir los expedientes de un sistema del cual fueron parte?

Justo por ello los seguidores de Moreno Valle tampoco quisieron apoyar a «La Doña» y consiguieron bajarla de la contienda, pero la tercera vía resultó igual de mala para ellos.

Pero Cárdenas puede ganar perdiendo, pues si bien el ganar la elección es el fin último (que al momento se observa como una posibilidad lejana), aunque no lo logre, el ejercicio le permite generar una estructura y tener un puesto de presión hacia el futuro.

Amén de ello, sobre Cárdenas, al igual que sobre Aranda, pueden caer muchas críticas pero jamás se encontrará una imagen en la que alguno le alce la mano a Morena Valle, irónicamente a diferencia lo que sí sucede con el pasado de Luis Miguel Barbosa.

Por eso la molestia de lo que quedó del antiguo sistema que ahora tendrá que acoplarse o continuar el éxodo que iniciaron hace semanas algunos de sus antiguos compañeros de proyecto.

El papel de Genoveva

En entrevista con NG Noticias, hace unos días, Genoveva Huerta señaló que había tomado decisiones difíciles por el bien del partido y que seguía y haciéndolo. Ahora le toca pagar los platos rotos de una decisión que en realidad no fue suya. 

Genoveva buscó un híbrido del morenovallismo con huellas del panismo conservador, por eso propuso en una terna inicial que fuera Francisco Fraile «el pastor», o incluso al mismo Guillermo Velázquez que en su momento fue del ala ortodoxa. Pero al final el fallo no lo tuvo ella. 

Sin embargo, le toca recibir el golpeteo. 

Este lunes en su cuenta de twitter la ex diputada Denisse Ortiz publicó:Ese es el problema  Genoveva Huerta, que no se tenga memoria. Y no por los partidos. Enrique Cárdenas Sánchez fue quien más atacó a los Moreno Valle, por ellos hoy tú estás ahí».

El golpeteo apenas inicia

Compartir ahora

Niega JJ desinterés de AMLO en sector Salud

Entrada anterior

La Guillotina: Por las cabezas de Cortés, Rosales, Andrade o Salgado

Siguiente entrada

También te puede interesar

2 Comentarios

  1. […] Conjurados: Caída libre de Alejandro Armenta Los rituales del caos: El rescoldo del morenovallismo Gracias a Moreno Valle eres dirigente, reprochan a Genoveva Huerta Yunque cierra filas con […]

  2. […] la columna Los rituales del caos se señaló que los morenovallistas fueron los grandes perdedores con la designación de Enrique […]

Deja un comentario

Más en Los Rituales