Los Rituales

Los rituales del caos: El traje nuevo de la emperatriz

0

Erick Almanza

Claudia Rivera se prepara para buscar la reelección, confiada en tener el apoyo ciudadano y del Presidente de la República, convencida que los ataques en su contra son orquestados por grupos de poder.

No presidenta, alguien le está mintiendo si la ha convencido de que los poblanos no están molestos por la falta de obra y de seguridad pública. Cual relato del traje nuevo del emperador alguien la está engañando.

No está a discusión si es capaz o no para gobernar, ni si le alcanza el tiempo para cambiar la percepción pues ciertamente no está nada definido, esos son otros tópicos que merecen especial análisis. Lo que está sobre la mesa es una verdad que no ha querido ver.

Primero los datos duros.

Al mes de marzo la percepción ciudadana de inseguridad alcanzó el 86.8 por ciento. El argumento del gobierno municipal es que percepción no es igual a incidencia delictiva en la cual se tiene una baja en la medición de mayo. Y es cierto, como también es verdad que esa disminución no muestra un freno a la ola del crimen sino puntos suspensivos y reducción de denuncias por una situación atípica ante la pandemia del coronavirus.

No es que ya no haya crimen, pero la movilidad se redujo por el confinamiento que trajo la enfermedad y consecuentemente bajó también el número de crímenes en la calle, por eso la disminución fue nacional. Amén de ello, el mismo «quedarse en casa» llevó a que mucha gente decidiera no denunciar por lo que implica ese engorroso proceso en un momento en que muchos buscan distanciamiento social.

Aún con ello el municipio encabeza la lista en Puebla de más robos totales de enero a mayo (3,256), casos de narcomenudeo (220), y homicidio doloso (71).

Así, la disminución de delitos es sólo un espejismo, y con la movilidad que provocó la nueva normalidad ello se verá pues se prevé un nuevo crecimiento del índice delictivo.

Lo mismo sucederá con el tema del ambulantaje. No se resolvió el problema, simplemente quienes laboran en este esquema no podían salir a las calles, pero desde el 1 de junio comenzaron a tomarlas nuevamente.

Los defensores de la edil dirán que por la importancia de la capital y el número de habitantes que hay, es normal que se concentre la mayor cantidad de delitos, pero el hecho es que los números muestran que en la realidad nada ha mejorado.

La obra pública simplemente es inexistente, lo máximo han sido trabajos de bacheo y la «manita de gato» al teatro de la ciudad.

Tal vez por todo ello las mediciones de preferencias electorales de Massive Caller ubican a Claudia Rivera en una desventaja de 3 a 1 en careos con personajes del PAN poblano como Eduardo Rivera y Antonio Gali, pese a que la marca Morena se mantiene fuerte.

Qué decir del hecho de ser ubicada en el último sitio del Primer Ranking Nacional de Alcaldes de México, publicado por la revista Campaings and Elections México, en conjunto con la firma Valera y Asociados.

A ello se suman las constantes críticas que recibe en redes sociales. Si la edil no quiere creer en ellas o a los números, simplemente que sondee a las familias, basta con hacer el ejercicio con gente cercana para saber que muchos de quienes apoyaron a la alcaldesa hoy se dicen decepcionados pese a seguir creyendo en Andrés Manuel López Obrador.

Si a eso se suma la evidente ruptura con el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, y la carencia de verdaderos operadores políticos, no hay mucho por hacer.

Nada está definido aún pues falta poco menos de un año para la elección, pero si realmente se busca ganar lo primero que se requiere es ver la realidad — y no lo que se quiere creer – para saber dar un adecuado golpe de timón, sino se hace la edil saldrá a la calle presumiendo un traje que nunca existió pero que la vanidad y el autoengaño no la dejó ver.

Compartir ahora

BUAP, sexta mejor universidad del país de acuerdo con el Latin America University Rankings 2020

Entrada anterior

Video // Crónica – “Mmm… ¡hija de la chingada! ”, el épico voto contra el fuero

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Los Rituales