Los RitualesNuestras plumasultima

Los rituales del caos: Entre sabandijas y la inevitable fractura de Morena

0

No importa el resultado, y el daño puede no ser suficiente para poner en riesgo la victoria del vino tinto en Puebla, pero es indudable que al interior del Instituto político se desataron los demonios y ya hay muchas heridas que difícilmente sanarán en poco tiempo. 

Erick Almanza

No es que el problema haya surgido necesariamente en Puebla, pero indudablemente lo que sucede en la entidad fue uno de los factores principales para que el recién creado instituto político Morena enfrente ya su primera crisis, a escasos meses de haber alcanzado el poder. 

Yeidckol Polevnsky, dirigente de dicho instituto lopezobradorista cayó en la trampa de la provocación y polarizó todo al dar por anticipado a Luis Miguel Barbosa como futuro candidato de Morena al gobierno del Estado, cuando su labor era ofrecer imparcialidad para el proceso interno del incipiente instituto político.

Las cosas subieron de tono recientemente, y aunque Yeidckol no le puso nombre ni apellido a su destinatario, su discurso hace algunos días fue incendiario y parecía dirigido a Alejandro Armenta Mier, al señalar que “para poder darle el respaldo a nuestro presidente y a nuestros gobiernos, para lograr la cuarta transformación, el cambio verdadero, tenemos que luchar y tenemos que cuidar al partido, porque son muchas las sabandijas que se nos han infiltrado, son muchos los que están echándole el ojo al partido de una manera mezquina y perversa”.

La respuesta no se hizo esperar por parte de la gente de Ricardo Monreal (cercano a Armenta) específicamente por parte de Alejandro Rojas Díaz Durán, consejero Estatal de Morena en la Ciudad de México, coordinador de Asesores de Morena en el Senado de la República y senador suplente de Ricardo Monreal.

Su discurso fue tajante al indicar que Polevnsky, “en su soberbia infinita, ya perdió la brújula y está llevando a Morena a una crisis innecesaria (…) hoy está obnubilada de la razón y guiada por sus intereses personales, emociones y fobias inexplicables. Pero parafraseando a Sócrates: Soy amigo de mis amigos, pero soy más amigo de la verdad”, dijo. 

Agregó que Yeidckol se ha convertido en una dirigente ofensiva y grosera; que desprecia y denigra  a millones de mexicanos y morenistas, “llamándolos sabandijas y chapulines, tan sólo porque algunos quieren participar en Morena, cuando fueron invitados durante la campaña presidencial a sumarse a nuestro movimiento transformador por el mismísimo Andrés Manuel López Obrador, haciendo posible el tsunami popular que lo llevó a la Presidencia de la República.¿Qué le pasa? No podemos permitirlo. Lo más grave es que está a punto de que Morena desvíe el rumbo de su misión fundacional: la transformación pacífica y democrática del país”.

El consejero remató exigiendo la renuncia de Polevnsky. 

¿Se requieren más muestras de la ruptura? 

Pues sí las hay

En Puebla, los propios precandidatos rompieron el pacto de no agresión, al hacer señalamientos directos, uno en contra del otro. No se los mandaron a decir, ahora no fue a través de sus seguidores. 

Barbosa fue claro en deslindarse del apoyo que recibió de Javier López Zavala, destacando que es gente de Mario Marín, al igual que Armenta. No es que le falte razón al exsenador pero la pregunta es si no fue “rudeza innecesaria”. 

Previo a ello, José Juan Espinosa, esposo de la precandidata Nancy de la Sierra, fue señalado para que se investigara su gestión como presidente municipal en San Pedro Cholula.¿Coincidencia? 

En breve habrá candidato(a) en Morena, y aunque el discurso hable de unidad, son innegables las heridas, la duda es qué tan profundas serán y si podrán sanar. 

En esta ocasión pareciera que Morena terminará perdiendo pese a la posible victoria electoral. Es sólo cuestión de tiempo. 

Compartir ahora

Arremete Factor Ciudadano contra Yeidckol Polevnsky

Entrada anterior

Lanzan primer póster de “Once upon a time in…Hollywood”, lo nuevo de Pitt, DiCaprio y Tarantino

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Los Rituales