Los Rituales

Los rituales del caos: Gobierno del Estado, prepara asumir el control de la seguridad en el municipio

0
No es coincidencia que en época electoral, la autoridad en la entidad tome en sus manos el combate de los problemas que no ha logrado resolver el municipio

No es coincidencia que en época electoral, la autoridad en la entidad tome en sus manos el combate de los problemas que no ha logrado resolver el municipio

Erick Almanza

No será a través de un decreto como sucedió en la pasada administración, pues la idea no es mostrar que el gobierno municipal no logró dar los resultados deseables. Lo que se pretende es que regrese la percepción de seguridad a la ciudad de Puebla y no es coincidencia que ello sea en época electoral.

Al interior del gobierno de la entidad y del municipal se maneja como un hecho la versión de que la administración estatal asumirá el control de la seguridad en la ciudad de Puebla, uno de los puntos flacos en la actual administración.

Las condiciones están dadas para ello pues la autoridad estatal reubicaría a sus elementos que actualmente operan en municipios conflictivos, principalmente los huachicoleros, pues en ellos entrará la guardia nacional, pretendiendo frenar la ola de violencia que se vive en demarcaciones como Acatzingo. Es una carambola de tres bandas.

El discurso versará sobre el «fortalecimiento» de la seguridad en la capital, con mayor presencia policíaca, poniendo en el municipio un número importante de elementos policíacos, los mismos que quitó Rafael Moreno Valle en su pugna personal con Eduardo Rivera Pérez.

Sí, es una medida evidente electorera, pero más allá, lo trascendente es que por fin se pueda disminuir la incidencia delictiva.

También van por ambulantes

Al igual que en el tema de la inseguridad, el gobierno de Puebla se hará cargo del tema del ambulantaje del Centro Histórico, pues el secretario de Gobernación Municipal, René Sánchez Galindo, simplemente no ha podido con el paquete.

La estrategia va por dos vías. Por un lado, tener acuerdos con las grandes agrupaciones de informales (pero no con todas), para fragmentar la cantidad de gente que vende sin permisos en el primer cuadro de la ciudad. La segunda vía es el uso de la fuerza pública para quienes no se alineen.

Tómelo con reserva, pero algunos de los involucrados afirman a este reportero que tanto en el caso del combate a la inseguridad como en la del ambulantaje, la estrategia se hizo de forma conjunta entre la actual administración estatal y la gente del candidato de Morena al gobierno, Luis Miguel Barbosa.

Es por ello que en el candidato se reunió con las grandes agrupaciones que tienen en sus filas a comerciantes ambulantes : la 28 de Octubre, Doroteo Arango, etc. Aunque estos grupos tienen a poca gente operando en el Centro Histórico (a diferencia de Antorcha Campesina, con quienes no han logrado acuerdos). La idea es que en el discurso respalden las acciones de gobierno para legitimarlas.

Una apuesta arriesgada, sin duda ¿dará resultado? El tiempo lo dirá.

MÁS ENTREGAS DE LOS RITUALES DEL CAOS 

Los rituales del caos: trabajadores del Ayuntamiento, carne de cañón

Los Rituales del caos: hablando de panistas y traiciones

Compartir ahora

Desarrolla BUAP colección de cultivos lácticos para industria de alimentos

Entrada anterior

Aprueba INE padrón electoral de Puebla para el 2 de junio

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Los Rituales