Los Rituales

Los Rituales del caos: hablando de panistas y traiciones

0
Tómelo con reserva, pero en el primer círculo del panismo relatan a este reportero que originalmente Chedraui era uno de los coordinadores de campaña rumbo al gobierno,

¿A qué le juegan los panistas?

Erick Almanza

Jorge Aguilar Chedraui publicó en un tweet hace unos días: “A todos los que me han llamado, escrito y preguntado personalmente, así como quienes no lo han hecho, pero tienen alguna duda al respecto: NO TENGO RESPONSABILIDAD ALGUNA DENTRO DE LA CAMPAÑA. Como Militante del #PAN que soy, haré la parte que me corresponde desde el Partido”.

La razón le asistió al panista, o por lo menos una parte, pues es cierto que no tiene responsabilidad alguna en la campaña de Enrique Cárdenas, pero lo que omite decir es que sí la tuvo y que – cuentan los militantes – la dejó por instrucciones surgidas en Casa Puebla.

Tómelo con reserva, pero en el primer círculo del panismo relatan a este reportero que originalmente Chedraui era uno de los coordinadores de campaña de Cárdenas rumbo al gobierno, pues el acuerdo para que el exrector de la UDLAP fuera ungido consistió, entre otras cosas, en que la estrategia la encabezara el grupo Sumamos, con Gabriel Hinojosa, y que cada partido que impulsa la referida candidatura, tuviera a un coordinador y al dirigente estatal del instituto político respectivo.

Así, en el PAN las cabezas visibles eran Genoveva Huerta y Jorge Aguilar Chedraui. No fue coincidencia que ambos difundirán el encuentro que sostuvieron con el priista Enrique Doger Guerrero, pues ambos operaban políticamente con las viudas del poder para tratar de acercarlas al albiazul.

Pero cuentan los enterados que el panista recibió un mensaje desde el ejecutivo, específicamente desde la secretaría general de gobierno, advirtiéndole que tenían un expediente robusto de cuando Chedraui fue secretario de Salud y que el mismo podría “causarle problemas” si no dimitía de su cargo.

Fue por ello que el señalado dejó su encomienda y, para demostrar su compromiso con la instrucción, no acudió siquiera al arranque de campaña de Cárdenas, como tampoco fueron otros morenovallistas como Patricia Leal, cuya notaría podrían estar en riesgo.

Así que es cierto, Chedraui ya no tiene responsabilidad en la campaña, no obstante, fuera de la escena pública sí tiene actividad política pues existe el plan de regresar a la operación al acercarse el cierre de campañas, obtener adeptos y promover que él puede retornar al PAN al buen rumbo.

Pero no es el único en este doble juego.

¿Usted se ha preguntado porqué es prácticamente nula la presencia de Pablo Rodríguez Regordosa en los eventos del candidato? En ruedas de prensa respalda al candidatazo pero en la práctica es notable su ausencia.

Y no son sólo los exmorenovallistas. Lo mismo sucede con los miembros de El Yunque que hasta este fin de semana salieron a respaldar públicamente a su candidato, dos semanas después de iniciada la campaña.

Algunos se quedaron y buscan hacerse del partido que tuvieron hasta hace algunos años. Otros miembros de la organización decidieron no dejar su militancia pero operar para Luis Miguel Barbosa al igual que ya lo hace la gente de Antonio Gali Fayad, quien, sin ser panista, cuenta con activos en el albiazul, con los que trabajan en favor del ex rival de Martha Erika Alonso, ¡qué ironía!.

Pero el candidato ciudadano tiene otro enemigo: su propio equipo. La gente de Sumamos actúa con soberbia y ha bloqueado cualquier sugerencia hecha por militantes de los tres partidos que impulsan a Cárdenas, los que sí quieren mantener la esperanza de que gane.

En resumen, pocos apoyan la campaña y los que lo hacen son atados de manos para operar. Ante ello, muchos hacen campaña sin candidato, mientras Cárdenas continúa yendo a eventos con escasa presencia, con el rechazo total a eventos masivos, “y si por no tener eventos masivos perdemos, pues así será”, dice el propio candidato en público.

Al final parece que así será. Un buen candidato envuelto entre muchos intereses que no ha sabido conciliar, una campaña que quedará en el anecdotario.

MÁS ENTREGAS DE LOS RITUALES DEL CAOS:

Los rituales del caos: Ayuntamiento cedió control de los mercados, crece narcomenudeo

Los rituales del caos: Morena no aprendió la lección, llega el gatopardismo

Compartir ahora

Marín es utilizado como “garrote político” contra Merino, acusa el PRI

Entrada anterior

Jiménez Merino se compromete a fortalecer la seguridad en el transporte público

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Los Rituales