Los Rituales

Los rituales del caos :  ‘Judas’ en la designación del auditor

0

Hablando de mujeres y traiciones se fueron consumiendo las botellas 

Jesús Peña 

(columnista invitado)

En los pasillos del congreso del Estado corre un rumor: hubo un traidor en la votación para elegir al nuevo titular de la Auditoría Superior del Estado.

Y es que mientras Gabriel Biestro, coordinador de la bancada de Morena, anunciaba la noche del martes que aún no había acuerdo, al siguiente día los diputados fueron citados a las 14:00 horas para dar a conocer que habría sesión y el único punto (hasta ese momento) era la elección de la autoridad fiscalizadora.

Luego de la filtración de un audio de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, en la que los coordinadores de las bancadas hablaban de una ‘carta marcada’, que estaría en una terna propuesta exclusivamente por Biestro, parecía que los acuerdos se habían roto.

En las siguientes horas se dice que el diputado morenista habría amarrado 28 votos, a favor del hoy electo Francisco Romero Serrano (la ‘carta marcada’ desde Casa Aguayo). Y así, de bote pronto, se convocó a la elección.

Las cuentas estarían calculadas así: 13 votos de Morena, cuatro del PT, tres del PES y uno del PVEM darían 21 de la coalición Juntos Haremos Historia.

Así como se han venido alineando, a esta cuenta se sumarían cuatro diputados sin partido, más uno de Nueva Alianza para un total de 26.

En ese momento es cuando pesan los pleitos con José Juan Espinosa (PT) y Héctor Alonso (ahora exmorenista), pues con ellos dos lograban no sólo la cifra mágica de 27, los mismos con que se designó auditor, hasta la rebasaban.

Así que se necesitaban al menos dos para asegurar. En el PAN no encontraríana poyo, los dos de Movimiento Ciudadano irían en contra o se abstendrían, igual caso el de Compromiso por Puebla, quienes ni siquiera aceptaron salir en la foto del encuentro.

La duda estaba en los cuatro del PRI y los dos del PRD, de ahí debían salir los dos votos que aseguraran la designación. De hecho la bancada tricolor, en voz de su coordinador Javier Casique, anunció que no votarían a favor de Francisco Romero.

Entonces la duda mata: ¿Quién incumplió el acuerdo? o peor… ¿quiénes?

Porque al final, de los dos votos que tenía Gabriel Biestro sólo llegó uno. Pero tres de los cuatro diputados del PRI y los dos del PRD sí aceptaron, al final, pasar a tomarse la foto con el auditor, dándole así su respaldo. Si fue así también en la boleta, ello implicaría que legisladores de la misma coalición JHH no se alinearon o de los diputados sin partido.

La votación secreta impide saber el sentido de los sufragios, sólo se puede especular. Así como el propio José Juan Espinosa especulaba una negociación: “un instituto a cambio de un auditor”. Ello porque fue incluido en el orden del día la creación del Instituto Poblano de Pueblos Indígenas, aprobado en la comisión que preside la priísta Josefina García. Al final, el punto fue desechado.

¿Y si el G5 (MC-CPP-PRD) se puso de acuerdo para votar en contra, abstenerse o anular la boleta? ¿Entonces estaría ahí el voto de ‘Judas’?

Y peor aún: Si Biestro pudo convencer a más de dos para votar a favor de ‘la carta marcada’ ¿entonces fueron diputados de JHH quienes incumplieron?

Son preguntas.

Nota bene:
Donde también hay dudas profundas es en el Partido del Trabajo. Y es que una fuente cercana al instituto político reveló que los diputados no están haciendo caso a las indicaciones que se les dan.

Por ejemplo, hubo una instrucción directa para votar en contra de la renovación de la tarjeta de circulación, propuesta por Miguel Barbosa, pues afecta directamente el bolsillo de los poblanos, pero hicieron exactamente lo contrario.

Aunque en el caso del auditor no hubo una instrucción directa para votar contra Francisco Romero, lo cierto es que sí se comentó que no era la mejor opción, sin embargo, “ceden a la presión de Biestro y del gobernador”.

Y es que si bien son cinco los legisladores de esta bancada, sólo dos son petistas de carrera: Valentín Medel y Raymundo Atanacio; mientras que Morena postuló a través del partido laborista a José Juan Espinosa, Carmen Cabrera y Guadalupe Muciño, pero ninguno tiene afinidad real con el PT.

Compartir ahora

Presentan blu-ray de ‘El automóvil gris’, emblema del cine mudo mexicano

Entrada anterior

Hay adeudos de sueldos a talleristas de Casa de la Cultura: fuentes

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Los Rituales