Los Rituales

Los rituales del caos : La endeble fuerza de El Yunque

3

La votación para consejeros estatales cobró facturas. Si el ala conservadora del albiazul busca recuperar realmente el poder pareciera que está errando la estrategia.

Erick Almanza

Los acuerdos tejidos entre El Yunque y el morenovallismo les está cobrando facturas al grupo más conservador del albiazul, los militantes así lo dejaron en evidencia en la elección de consejeros estatales del PAN de este domingo. 

Hay que saber leer señales y los activos fueron muy claros en éstas, pues dejaron fuera a gente cercana al líder moral de la citada agrupación, Eduardo Rivera Pérez. Entre los nombres que no llegaron al ungimiento destacan, principalmente, el de José Luis Carmona, Enrique Guevara Montiel, Pablo Montiel Solana, Jonathan Soriano Jaime y Jorge Ocejo Moreno.

¿Coincidencia?

No, no lo es.

Desde la pasadq asamblea para la renovación del Comité Directivo Municipal del PAN quedó en evidencia el enfado de los seguidores de esta corriente, quienes abuchearon al mismo Eduardo Rivera, cuando presentó a su otrora verdugo Jesús Zaldívar.

Muchos de sus seguidores no fueron tan duros públicamente pero en las urnas hicieron expresa su inconformidad al preferir anular su voto o sufragar a favor de Eduardo Alcántara.

A ello se suma que de por sí su fuerza en la capital era baja. En una reciente entrevista en el programa Los Conjurados, el panista Miguel Ángel Dessavre (que respaldó a Jesús Zaldívar) manifestó que en promedio cada liderazgo calculaba aportar unos 300 sufragios en la ciudad y ni siquiera eso se logró. 

Pero, aún de alcanzar la meta, 300 votos es sólo el 6 por ciento del padrón de militantes en la capital, ¿esa es la fuerza de los seguidores de Rivera Pérez?

Es por ello que los resultados del proceso de este 8 de septiembre no debieran sorprender. Si el Yunque busca recuperar realmente el poder pareciera que está errando la estrategia.

Genoveva, la ganadora

Sorprendentemente, para quienes apostaban a que tras la muerte de los Moreno Valle colapsaría su dirigencia, quien ha logrado fortalecerse es la presidenta estatal del PAN, Genoveva Huerta.

Sin que se pueda asegurar que ésta  será permanente se deben ver los números fríos.

De la centena de consejeros estatales electos, alrededor de 65 son afines a Genoveva y de los 16 aspirantes nacionales 10 están con ella, quienes se votarán el día 21 de este mes en la Asamblea Nacional.

Los grandes perdedores para consejeros nacionales fueron Pablo Rodríguez Regordosa y su esposa Mónica Rodríguez Della Veccia, quienes quedaron fuera, pretextando manipulación de números, mostrando así que el que las hace no las consciente. En total son 300 consejeros nacionales los que se renovarán. 

Genoveva supo con quién llegar a acuerdos, y al parecer los nombres adecuados para alcanzar las metas fueron el de Rafael Micalco y el de Oswaldo Jiménez

Nota Bene: otro golpe para las cúpulas panistas podría estar en puerta con la impugnación de Eduardo Alcántara al proceso de renovación del Comité Directivo Municipal. Si bien es cierto que algunos de los argumentos son improcedentes y probablemente provocarán el rechazo de la queja, sí preocupa a los virtuales ganadores que en el Tribunal electoral pueda proceder la inconformidad por los videos en los que se ve a personajes meter más de un voto en las urnas.

Compartir ahora

‘Auditorías son por dinero mal habido del PAN’, responde Biestro a Huerta

Entrada anterior

Busca gobierno federal oxigenar a PEMEX con paquete económico 2020

Siguiente entrada

También te puede interesar

3 Comentarios

  1. […] ‘Reclamación, recurso de agravio, inoperante ante la inexistencia de pruebas que acrediten lo afirmado por el recurrente’, concluye el dictamen de 48 hojas en las que el Consejo Nacional del albiazul considera que no se presentaron pruebas suficientes para echar atrás los resultados de la elección que dejaron fuera a la gente del llamado Yunque. […]

  2. […] ‘Reclamación, recurso de agravio, inoperante ante la inexistencia de pruebas que acrediten lo afirmado por el recurrente’, concluye el dictamen de 48 hojas en las que el Consejo Nacional del albiazul considera que no se presentaron pruebas suficientes para echar atrás los resultados de la elección que dejaron fuera a la gente del llamado Yunque. […]

  3. […] en torno a sí fue la gran vencedora del proceso como lo publica este día ‘Los Rituales del Caos’, en donde se señala que alrededor de 65 de los 100 consejeros estatales electos son afines a […]

Deja un comentario

Más en Los Rituales