Los Rituales

Los rituales del caos : Liliana Ortiz ¿el plan B del Yunque?

0

La contienda por la candidatura a la presidencia municipal de Puebla podría quedar en un “mujer contra mujer”, por un lado Genoveva Huerta y por el otro la ultraderecha busca opciones


Erick Almanza
Erick Almanza
Jefe de Información Ng Noticias


Un escenario que poco se ha analizado pero es posible, es que en el Partido Acción Nacional la candidatura a la presidencia municipal de la capital quede en manos de una mujer pues en la renovación de Ayuntamientos se debe cubrir un 50 por ciento de las candidaturas para el género femenino.


Tradicionalmente los institutos han hecho movimientos para cumplir con la norma pero sin abrir realmente el empoderamiento a las mujeres, dándoles candidaturas en municipios pequeños o que tienen una tendencia desfavorable, es decir, las mandan a perder.


Pero esta ocasión es sui géneris pues quien dirige el albiazul es una militante que, de manera inesperada, ha tomado las riendas del partido y es en este contexto que las mujeres pueden tener una oportunidad de contender por los municipios más importantes, incluyendo la capital, y la propia Genoveva Huerta ha alzado la mano para poder ser ungida.


Del lado de la derecha más conservadora indudablemente el personaje mejor posicionado es Eduardo Rivera Pérez, pero también el que carga más negativos. Y si los líderes del albiazul deciden que en la ciudad va una mujer requieren un plan de contingencia.


Llama por ello la atención que Liliana Ortiz, esposa del aspirante al gobierno municipal, esté moviéndose ya políticamente para ganar adeptos entre la población femenina a través de un programa denominado Vive Mujer, que, asegura, busca el “bienestar integral” de las mujeres.


Dicen algunos panistas que lo que se pretende es placearla como Plan B del grupo conservador si la candidatura es para alguna militante. Del lado de la dirigencia estatal el plan B parece ser Oswaldo Jiménez o incluso convencer a Tony Gali ¿usted qué cree?

Nota Bene:

dos aspectos deben llamar la atención de cara a las elecciones
  • que el rector de la BUAP, Alonso Esparza se ha convertido en “el novio que todas quieren” y por ello tanto Genoveva Huerta como Claudia Rivera buscan tenerlo como aliado
  • que Tony Gali parece volver a la esfera política y por ello el gobernador Luis Miguel Barbosa no titubeó en anunciar que lo investigarán por su administración como edil, mientras Claudia Rivera omite mencionarlo.


¿Coincidencias?

Compartir ahora

Investigadora BUAP estudia alteraciones en células productoras de insulina para evitar el desarrollo de diabetes mellitus tipo 2

Entrada anterior

De 2 a 4 años de prisión por maltrato a mascotas

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Los Rituales