Los Rituales

Los rituales del caos: Los empresarios que buscan ser políticos

0

El debilitamiento del sector empresarial no radica en tener o no a sus representantes dentro del círculo rojo, pero pareciera que muchos no lo entienden

Erick Almanza
Erick Almanza
Jefe de Información Ng Noticias

Desde hace años la fuerza de las cámaras empresariales en Puebla comenzó a verse minada frente al poder de los gobiernos en turno, los cuales poco a poco los fueron desplazando y terminaron dejándolos en muchos casos meras figuras de ornato. Causas para ello hay muchas, aunque para la gente de dinero, “la de a de veras”, se debe a que perdieron la brújula de la responsabilidad que tenían al frente de la representación del sector empresarial y se centraron en beneficios personales y no de la cúpula privada en sí.

Por poner un ejemplo, en el Consejo Coordinador Empresarial, luego de Luis Regordosa Valenciana (expresidente del grupo embotellador Bret) y el hoy finado Gabriel Huerta (quien fuera dueño del corporativo de venta de vehículos Reyes Huerta) poco se recuerda de trascendencia en sus sucesores, lo que hizo que los exgobernadores Mario Marín y Rafael Moreno Valle, (y hoy con Luis Miguel Barbosa Huerta) no los consideraran  como un grupo de importancia y por tanto no tomaran su opinión en decisiones fundamentales de la economía y productividad local; probablemente la discusión para el incremento del Impuesto Sobre la Nómina, hace ya tres lustros, fue de las últimas ocasiones que, aunque poco, todavía se les tomó en cuenta, teniendo a Juan José Rodríguez Posadas al frente del principal organismo empresarial, pero era evidente el debilitamiento de la Iniciativa Privada y éste se hizo mayor con la fractura del sector tras la salida de Eduardo García Migoya para fundar el Consejo de Organismos Empresariales (Coe) , y previamente de Aristeo Reyes para fundar la Asociación de Empresas de la Construcción (Aeco).

A partir de ahí el CCE se vio opacado y las autoridades en turno se sentaban ahora directamente con los dueños de las empresas fuertes de Puebla, pero la figura del representante quedó siendo un mero personaje de adorno.

En los organismos disidentes sólo se hizo negocio para obtener prebendas de políticos cuando éstos llegaban al poder, como sucedió con el constructor Aristeo Reyes cuando Blanca Alcalá fue presidenta municipal y ahora Francisco Romero Serrano, actual titular de la Auditoría Superior del Estado, quien fuera presidente del COE.

Ante la fragilidad del CCE, el empresariado apostó hace algunos años por incursionar directamente en la política y así lo hicieron con Francisco Rodríguez Álvarez, impulsándolo para ser diputado, sin embargo, les salió el tiro por la culata pues el empresario les dio la espalda para ponerse al servicio del ex mandatario Moreno Valle, y al final ya ni la llamada tomaba a sus ex compañeros del CCE.

Ahora nuevamente buscan tener voz en el congreso, y el Yunque panista busca colocar al ex presidente del organismo Carlos Montiel para una diputación federal y a José Mata Temoltzin para una local. Esto por sí solo ya provocó problemas pues la actual dirigencia del CCE, encabezada por Ignacio Alarcón, busca impulsar al presidente de la Cámara Nacional de comercio, Marco Antonio Prósperi.

Pero hay un problema más de fondo y es la falta de entendimiento de que el problema de las Cámaras Empresariales ha sido de una falta real de liderazgo, pero también de un buen lobbying, y esto no se resuelve con tener a “uno de los suyos” dentro del círculo rojo, la historia muestra que esto no les funciona.

Si la iniciativa privada realmente busca cambios debe aprender de sus errores y la primera fase de cabildeo que deberían hacer es con los propios empresarios de grandes negocios que cada vez se sienten más ajenos al antes poderoso “club de Toby“. Einstein decía que locura es hacer lo mismo una y otra vez y esperar resultados diferentes, algunos parecen no entenderlo aún.

Compartir ahora

Hasta siete años de cárcel por callar delitos sexuales

Entrada anterior

Respalda Mario Delgado labor de Édgar Garmendia

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Los Rituales