Los Rituales

Los rituales del caos – los tamales de 90 mil pesos y la reunión patito

0

¿Usted gastaría 90 mil pesos en tamales en época de austeridad? 

Erick Almanza

Hace una semana le dimos a conocer que las arcas del PAN Municipal quedaron vacías pese a recibir un monto superior a los 8 millones de pesos para operar en el año. Hoy esta circunstancia queda explicada al observar los excesos en la facturación que se realizaron en la administración de Pablo Rodríguez Regordosa.

En manos de este reportero obra una factura de la administración del otrora dirigente del albiazul, en la que se reporta un gasto de 81,700 pesos más IVA (94,772 pesos) por la compra de 5 mil tamales y 600 litros de atole para la asamblea municipal de agosto.

Según lo observado en el catálogo de precios de la empresa facturante, el costo promedio de los tamales es de 15 pesos y de 36 pesos por litro de atole.

Llama la atención que en dicha asamblea donde se alzó con el triunfo Jesús Zaldívar, personaje cercano a Rodríguez Regordosa, participaron menos de 2,500 panistas. También destaca que quienes asistieron cuentan que «sólo les tocó de a uno», cuando lo facturado significaría el doble. Más destacable es que no se buscara un costo menor del producto cuando el Comité ya tenía limitaciones financieras.

Previo a esa asamblea, diversos militantes denunciaron que había intento de compra de voto a favor de Zaldivar, así como acarreo. Sería de gente muy mal pensada creer que ello tuvo algo que ver con el elevado gasto en este «tamalgate», ¿o no?

Fuera de la especulación caben las preguntas :

¿El gasto era necesario? ¿Se vale usar el 4 por ciento del total del presupuesto que originalmente se dio al PAN Municipal (2.5 millones de pesos) en una tamaliza? ¿Era más importante que pagar la nómina?

Algo anda mal

La reunión patito

Hablando de Zaldívar, recién realizó y presumió la realización de una comisión política para discutir temas electorales, reuniendo en la mesa a antiguos enemigos como Eduardo Rivera, Mario Riestra, Jorge Aguilar Chedraui, Ana Teresa Aranda, Humberto Aguilar Coronado y hasta a Roberto Grajales.

La foto lució muy bien, pero cuentan los que saben, que fue una reunión «patito» pues esta comisión no existe en los estatutos y para ver asuntos comiciales existe un órgano de elecciones en el Consejo Estatal.

Nota Bene

Las mismas malas lenguas cuentan que Zaldivar aún teme que el nuevo gobierno vaya por su cabeza pues antes de la votación para elegir como Auditor Superior del Estado a Francisco Romero, lo habría buscado para ofrecerle apoyo en el Congreso a cambio de la aprobación de algunas cuentas y que quede «por la paz» el tema del presunto desfalco en el Conalep, cuando él estuvo al frente del organismo, ¿será?

La columna Los Rituales del caos se tomará un descanso por periodo vacacional, y será publicada nuevamente con el inicio de 2020 ¡felices fiestas!

Compartir ahora

#MásSana – En vísperas de las fiestas decembrinas

Entrada anterior

Entrevista – Nuevas masculinidades, la derrota de la homofobia y misoginia

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Los Rituales