Los Rituales

Los Rituales del Caos: Marko Cortés interviene ante pleito poblano

0
Foto: Jesús Peña

La lucha no tiene cuartel y la pregunta es si después de la batalla quedará  fracturado el partido como para ganar en 2021

Erick Almanza

Las diferencias entre los panistas poblanos, y específicamente la pugna entre la controvertida alianza Yunque – exmorenovallistas y la gente afín a la dirigente estatal del PAN, Genoveva Huerta, llegó hasta el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) albiazul y será el líder nacional del partido, Marko Cortés, quien ponga orden ante la rebeldía de la aún coordinadora de la bancada del partido, Mónica Rodríguez Della Vecchia, quien se niega a dar la estafeta del cargo a Oswaldo Jiménez.

Justo para la tarde de este miércoles, a las 6:30 pm, se programó un cónclave en Ciudad de México que incluye a la dirigente Genoveva Huerta, al secretario general Francisco Fraile, así como a los cuatro diputados locales (Raúl Espinosa Martínez, Nancy Jiménez Morales, Oswaldo Jiménez y Mónica Rodríguez) para definir de una vez por todas el tema de la coordinación en el legislativo.

El pronóstico del encuentro es reservado pues aunque la dirigencia estatal apuesta porque se haga valer el acuerdo que se tuvo al interior del albiazul para el enroque, el grupo opositor afirma que la medida es unilateral y Huerta debe recular.

Y es que el tema de la coordinación es sólo la punta del iceberg, lo importante es establecer quién tendrá el control y definirá lo que suceda en 2021 en torno a las candidaturas para la elección constitucional para renovar el poder legislativo local, la cámara de diputados y 217 alcaldías, principalmente la de Puebla capital. Oswaldo Jiménez, cercano a Genoveva Huerta, lleva mano para ser candidato en el municipio de Puebla, pero por la alianza opositora busca el ungimiento Eduardo Rivera, Jorge Aguilar Chedraui, Mario Riestra, entre otros.

Ese es el fondo, no la supuesta violencia política de género, no una venganza por la impugnación de Eduardo Alcántara al proceso de renovación de la dirigencia municipal (la cual, por cierto, no han logrado echar abajo).

Tómelo con reserva pero al parecer Marko Cortés apoyará a su dirigente estatal.

¿La circunstancia que vive Puebla complica el escenario para el PAN?

¿Dejará fortalecido o debilitado al partido para 2021?

Esa… Esa es la pregunta correcta

Nota bene:
Si bien es cierto que la salida de Amparo Acuña Figueroa (esposa de Jesús Zaldívar) de la Secretaría de Promoción Política de la Mujer del PAN, fue producto de un manotazo sobre la mesa por parte de Huerta, lo cierto es que no se trató de una venganza o algún asunto personal contra la panista.

Cuentan al interior del albiazul que simplemente no hubo resultados y la militante sólo usaba los fondos del partido para pagar cafés y desayunos con sus amigas, facturando con costos exorbitantes y sin un beneficio real para el instituto político. Por eso en su discurso no ha dicho cuál es el producto de su labor. En dado caso, la intervención del CEN le podría ser contraproducente a ella y a todos quienes la han apoyado. Al tiempo.

Compartir ahora

PT trabajará agenda propia y de la coalición: Cabrera

Entrada anterior

Policías estatales duermen en el suelo, sin baño y con condiciones indignas

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Los Rituales