Los Rituales

Los rituales del caos : panistas fuman la pipa de la paz… por ahora

0

Tras la resolución del Tribunal electoral en torno a la renovación de la dirigencia municipal, la victoria de Jesús Zaldivar fue ratificada pero en realidad ¿quién ganó y quién perdió esta batalla?

Erick Almanza

La semana pasada el Tribunal electoral falló a favor de Jesús Zaldivar para ratificarlo como dirigente municipal del PAN tras la impugnación que se realizó al proceso por el que fue electo, lo que aparentemente fue una victoria para la alianza Yunque – exmorenovallistas, pero ¿realmente lo fue?

La realidad es que pese a la presión ejercida por este grupo nunca lograron doblegar al otrora rival de Zaldívar, Eduardo Alcántara, y al bloque de la dirigente estatal del albiazul, Genoveva Huerta, y fue por ello que el proceso llegó hasta las últimas consecuencias, dejando el mensaje claro de que no se seguirán instrucciones a ciegas y que la última palabra no la tiene la ultraderecha.

Amén de ello, la actitud de Alcántara tras el fallo fue una cachetada con guante blanco para el Yunque pues en vez de tirarse al suelo asumió la derrota, se reunió y fotografió con Zaldivar para señalar que trabajarán juntos contra Morena; en resumen, los dejó desarmados mediaticamente pues aunque el bloque opositor presumió que siempre tuvieron razón, la victoria resultó amarga al no recibir un golpe abierto de regreso, es quizá por ello que ningún miembro de ese grupo (a excepción de Zaldivar) hizo eco al mensaje de unidad.

Aquí sí aplica la máxima de ganar perdiendo.

Amén de ello, si bien se ratifica la victoria es un bien menor pues en el choque de grupos la gente afín a Huerta ganó la mayoría de consejerías estatales que en realidad es lo que importa de cara al que 2021.

¿Qué sigue? ¿Realmente se fumó la pipa de la paz? ¿Habrá pacto de cara a los próximos comicios?

Lo cierto es que si realmente se quiere un acuerdo debe cesar la guerra pública que se ha emprendido entre ambos grupos, o por lo menos respetar la máxima de que la ropa sucia se lava en casa. El PAN tiene la oportunidad de capitalizar la pugna interna, vendiéndose como un partido democrático que respeta las instituciones ¿lo hará o ganará la hoguera de las vanidades?

Compartir ahora

La historia debe reconocer en vida el papel de las mujeres: Claudia Rivera

Entrada anterior

En nuestra cabeza, las cámaras son el público: Daniel Tovar

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Los Rituales