Los rituales del caos: Recortan discrecionalmente recursos para seguridad en Puebla

0
675

Pese a los problemas de inseguridad en Puebla y Tehuacán, hubo un recorte de los recursos de más del 40% respecto a lo que originalmente se había presupuestado. 

Erick Almanza

Malas noticias para Puebla, en particular para el municipio capital y Tehuacán que tuvieron un recorte superior al 40 por ciento del recurso que se les había etiquetado originalmente en el Programa para el Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG). 

Según lo establecido en los lineamientos para el otorgamiento del subsidio, publicado por la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, Puebla capital recibiría originalmente  82.1 millones de pesos, sin embargo, en el Diario Oficial de la Federación, publicado el 15 de febrero de este año, se observa una reducción del recurso, quedando trazado en 48.6 millones de pesos, es decir, una disminución de 41 por ciento. El monto además representa una reducción de casi 27 millones de pesos con respecto a lo que se recibió en 2018.

Recursos asignados, según lo publicado en el Diario Oficial de la Federación

En el caso de Tehuacán el recorte es mayor, pues originalmente se trazó un monto total de subsidios por 40.5 millones de pesos, y en la modificación sólo se etiquetan 15.8 millones, es decir, 61 por ciento menos. 

Se observa que el monto global del capital a nivel nacional sigue siendo el mismo de más de 4 mil millones de pesos, de los cuales las unidades administrativas del Secretariado Ejecutivo dispondrán de hasta un monto de 78.3 millones de pesos para ejercerlos en gastos indirectos para la planeación, operación, seguimiento, evaluación, transparencia, rendición de cuentas, conforme a lo siguiente:

Asesorías, consultorías, estudios e investigaciones, vinculadas al FORTASEG y/o al cumplimiento de los Acuerdos del Consejo Nacional relacionados con el Subsidio. 

En el caso del resto del capital se decidió redistribuirlo sin previo aviso y a discreción de la autoridad federal. Inicialmente el monto estaba destinado para 100 municipios y al final se incluyeron 152 municipios que no estaban en lo firmado. 

En resumen, se decidió dar menos recurso a más demarcaciones, lo que afecta directamente a los programas establecidos en los municipios que en primera instancia habían sido considerados por padecer severos problemas de inseguridad, y que ahora deberán enfrentarlos con menor recurso. 

El FORTASEG tiene establecidos como objetivos:

– Desarrollo de Capacidades en las Instituciones Locales para el Diseño de Políticas Públicas Destinadas a la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana en Temas de Seguridad Pública.
– Desarrollo, Profesionalización y Certificación Policial.- Tecnologías, Infraestructura y Equipamiento de Apoyo a la Operación Policial.- Implementación y Desarrollo del Sistema de Justicia Penal y Sistemas Complementarios.- Sistema Nacional de Información para la Seguridad Pública.- Sistema Nacional de Atención de Llamadas de Emergencia y Denuncias Ciudadanas.

¿Traerá nuevas ideas la presidenta municipal, Claudia Rivera, para hacer frente a este binomio de menor dinero pese a una mayor presencia de la delincuencia? La pregunta está abierta. 

Deja un comentario