Los Rituales

Los rituales del caos : Resumen de una tragedia anunciada

0
Foto: Amilcar R.

Desde el anuncio de «la última oportunidad» para controlar el coronavirus el total de casos se multiplicó por 24 (oficialmente) y el de defunciones por 123

Erick Almanza

Fue el 29 de marzo cuando el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell advirtió que México tenía su ‘última oportunidad’ para controlar el coronavirus y evitar una situación catastrófica, reportando en ese momento un total de 848 casos y 16 muertos.

Poco más de un mes después de esta alerta la cifra de contagios se multiplicó por 24, llegando a 20,739 y la de fallecimientos por 123, alcanzando 1,972. Amén de ello la estimación, a través del modelo centinela, es que el número de casos reales sea aún mayor, de aproximadamente 172 mil contagios al momento.

Lo más complicado de ello es que lo peor no ha pasado y según palabras del propio presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el recién iniciado mes de mayo será el más crítico con la más alta ola de contagios, por lo que se mantiene el llamado del confinamiento voluntario de la gente.

Pero la realidad es que en promedio sólo la mitad de mexicanos acata el llamado. Según los datos federales en el primer mes de la Jornada Nacional de Sana Distancia, decretada a causa de la llegada del nuevo coronavirus COVID-19, la movilidad en México se redujo aproximadamente en un 67 por ciento, aunque en entidades en específico fue mucho menor. En Puebla fue de 50 por ciento.

El día 30 de abril, con motivo del día del niño, miles de personas volvieron a salir a las calles y los contagios por esta decisión se estarán viendo la primera quincena de mayo.

Es por ello que el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, calificó el hecho como inconsciencia social, el mismo mandatario que hace semanas sostuvo que la enfermedad no daba a los pobres y que se curaba con un mole de guajolote.

En el mejor de los casos, pasando mayo, se levantará la cuarentena de manera progresiva, es decir, que no se regresará a la vida ordinaria de un día a otro, en ningún país han podido hacerlo y ello evidentemente seguirá impactando la vida y la economía de las familias. Volkswagen ya advierte la posibilidad de despidos, comercios han anunciado que no podrán volver a abrir, más de 50 mil empleos frenados en el sector inmobiliario en Puebla, etc, etc.

Y mucha gente sigue creyendo que todo es un distractor social inventado, esa es la verdadera tragedia.

Compartir ahora

Covid-19 ha dejado 1,972 muertes en México

Entrada anterior

Pandemia de COVID-19 podría durar dos años

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Los Rituales