Los Rituales

Los rituales del caos: Rivera y Gali lideran preferencias para la alcaldía

0

Cárdenas se anticipa como el fiel de la balanza y fuerte competidor, Blanca Alcalá lidera preferencias por el PRI y Armenta por Morena

Erick Almanza

La política no espera y aunque el tema que hoy ocupa al mundo es el coronavirus y sus efectos, en Puebla el círculo rojo se sigue moviendo de cara a las elecciones de 2021 en que se renovarán 217 ayuntamientos, 41 curules en el congreso local y los escaños en la cámara de diputados federal.

El tema de la renovación de la presidencia municipal de Puebla resulta particularmente importante, la cereza del pastel, y las tendencias marcan un voto de castigo hacia el gobierno de Claudia Rivera, por los altos índices de inseguridad, la poca obra pública y en general, el incumplimiento de las promesas de campaña. Rivera carga además con un alto pasivo que es la ruptura con el gobernador Luis Miguel Barbosa, la cual ha escalado hasta el plano legal.

Según la última medición de Massive Caller, por partido político el PAN lidera las preferencias con una preferencia de 30 por ciento, sobre 28.9 de Morena, 9.8 del PRI, 4.4 de los independientes, 2.3 de Movimiento Ciudadano, 3.2 de otro partido y 21.4 son indecisos.

El primer punto a observar es que el albiazul marca ventaja por sí sólo y en los últimos comicios ha participado en alianzas, de forma que la diferencia será mayor de concretarse acuerdos con otros partidos.

El segundo es que, al analizar preferencias de voto por posibles personajes, la diferencia con quien fuera candidato de Morena se hace mayor amén de que el nombre de Enrique Cárdenas vuelve competitivo a Movimiento Ciudadano.

Por partido político, en el PAN, Eduardo Rivera lidera las preferencias para ser candidato con 36.9 por ciento, seguido de Tony Gali con 31.3. En tercer lugar está Mario Riestra tiene 10.2 por ciento de preferencias, la categoría ‘otro’ alcanza 14.8 y los indecisos 6.8.

En Morena las preferencias las encabeza Alejandro Armenta con 20.8, seguido de Gabriel Biestro con 15 por ciento, Fernando Manzanilla con 11.8, Claudia Rivera (reelección) con 10.5, Olivia Salomón con 9.2, ‘otro’ con 13.1 y aún no decide el 19.6 por ciento.

En el PRI Blanca Alcalá alcanza 36.2 por ciento, Enrique Doger un 21.3, ‘otro’ 36.1 y aún no decide el 6.4.

En el careo hipotético de posibles candidatos, Eduardo Rivera lidera con 29 por ciento, sobre Claudia Rivera con 16.6 y 12.8 de Enrique Cárdenas por Movimiento Ciudadano. Los indecisos alcanzan 27 por ciento.

En caso de enfrentar al exedil con Alejandro Armenta, su ventaja baja, teniendo una preferencia de 26.6 por ciento, sobre 19.8 del senador y 17.5 de Cárdenas. Los indecisos se mantienen con 27.2.

En caso de que fuera Tony Gali, la preferencia es de 27.7 frente a 14.3 de Claudia Rivera y 9 por ciento de Cárdenas, aumentando los indecisos a 31.8 por ciento.

En el supuesto de Tony Gali frente a Armenta, la diferencia disminuye al mostrar 28.3 en favor del exgobernador frente a 19.9 del senador y 8.7 de Cárdenas.

El ejercicio demoscópico se realizó el 4 de mayo a través de 600 encuestas telefónicas.

Nota bene: Eduardo Rivera lidera pero ya le comienzan a cargar los negativos del pasado y del presente, pues empieza a ser más sonado que el panista es cobijado por el gobernador Barbosa. Irónicamente el antiguo aliado del mandatario, Tony Gali, es el enemigo a vencer. Enrique Cárdenas toma fuerza y puede dar la sorpresa amén de convertirse en el fiel de la balanza.
Así las cosas.

 

 

Compartir ahora

Cierre de Centro Histórico no está disminuyendo contagios: Edson Cortés

Entrada anterior

Falta de decisión de Barbosa cuesta vidas: Oswaldo Jiménez

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Los Rituales