Los Rituales

Los Rituales del caos : S. O. S. para la 4T

0

Morena y la cuarta transformación empiezan a pagar las facturas de haber hecho pactos y de permitir el ingreso de personajes que ahora se han vuelto un auténtico lastre

Erick Almanza

Los últimos días han sido catastróficos para la llamada 4T (cuarta transformación) están empezando a pagar el alto costo que tuvo el llegar a acuerdos con personajes que eran distantes a la ideología que dijo profesar Andrés Manuel López Obrador, con tal de ganar en las urnas.

Uno de los aspirantes a dirigir a Morena en el Estado, Eduardo Gandur, lo dijo hace semanas, al subrayar que al partido se había dejado entrar a oportunistas e interesados.

No se equivocaba y las facturas a pagar por este hecho son muy caras.

La primera muestra de ello es el caso del edil de Tehuacán, Felipe Patjane, a quien ya se le vinculó a proceso por presunto uso ilícito de facultades y atribuciones en agravio del ayuntamiento que representaba.

Pero tal pareciera ser sólo la punta del iceberg pues la 4T también tiene que enfrentar la consecuencia de realizar pactos con personas de otros grupos como es el del viejo priísmo, uno de ellos es el mismísimo Jorge Estefan Chidiac.

Y es que, cuentan al interior del gobierno estatal que a pesar de una aparente ruptura del gobernador Luis Miguel Barbosa con el exsecretario de Finanzas, el priísta mantiene ingerencia en el Instituto de Administración Pública (IAP), operando recursos por medio de quien es conocido como su prestanombres: Antonio Fernández Brito, presidente de dicho instituto.

Dentro del IAP, organismo que se dedica a la profesionalización de servidores públicos, se comenta que Chidiac sigue utilizando al instituto como ‘caja chica’, pues desde la llegada de Fernández Brito se habrían cometido muchas irregularidades, entre ellas hostigar a los estudiantes con el pago de colegiaturas, cobrar en exceso los procesos de titulación –a pesar de que existe un portal del gobierno para obtener el documento con gastos menores- y erogar millones de pesos en la realización de coloquios.

Tómelo con reservas, pero de acuerdo con informes internos, en el último coloquio denominado “De Juárez hasta nuestros días” -del cual se realizaron 10 sesiones- Fernández Brito habría gastado la cantidad aproximada de 4 millones de pesos; esto quiere decir que cada ponente habría cobrado 400 mil pesos.

Sigue la mata dando

Pero la 4T tiene más cosas por enfrentar.

Esta semana se filtró a medios de comunicación, un audio con la voz, presumiblemente, de José de Jesús Vázquez García, director general de delegaciones de la secretaria de gobernación, en el que se escucha que pide hasta el 30 por ciento de ‘moche’ a beneficiarios de programas sociales para ponerlos en el padrón.

Así la 4T. Al final, todo parece haber cambiado para seguir exactamente igual que antes. Bienvenidos a la realidad.

Compartir ahora

Audio – Gobierno habría amenazado a Patjane para que renunciara

Entrada anterior

Preparatoria BUAP destaca por alto porcentaje de estudiantes que se incorporan a licenciatura

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Los Rituales