Los Rituales

Los rituales del caos : Murió Moreno Valle, sobrevivieron las malas mañas

0

La renovación de la dirigencia municipal del PAN subió de tono, así como la guerra sucia y las acusaciones mútuas de mapachería y favoritismo, así el nuevo partidazo

Erick Almanza

Las viejas prácticas del morenovallismo (herencia del priismo) que el PAN criticó por años, hoy son replicados por el albiazul, incluso por el llamado Yunque.

Por un lado, diversos militantes revelaron a este reportero el ofrecimiento de dinero que han recibido por parte del equipo de campaña de Jesús Zaldivar a cambio de respaldarlo. A ello se suma que también se anticipan acciones de acarreo de activos panistas para el 25 de agosto, día de la asamblea para la renovación de la dirigencia municipal, «nosotros te llevamos y te regresamos» ofrecen a los militantes.

Asimismo se han enviado una serie de mensajes SMS a los votantes en una encuesta en torno a por quién sufragarán, ofertando que «pueden ganar un premio en la rifa».

Ambos equipos atribuyen a sus rivales ser los responsables de este artilugio. La gente que respalda a Zaldivar acusa a Eduardo Alcantara y Genoveva Huerta de ser los artífices del mismo y, de hecho, el actual regidor Enrique Guevara publicó en sus redes sociales que la empresa que envía el mensaje es la misma que usa el Comité Directivo Estatal, «que expliquen si es la misma empresa y si se está parcializando el resultado de la encuesta. Algo raro pasa con Alcántara que usa las misma empresas que el CDE. Otra prueba el lugar de su rueda de prensa», dice en un post de Facebook.

Del equipo contrario argumentan también la existencia de una «cargada» pero del actual Consejo Directivo Municipal encabezado por Pablo Rodríguez, a favor de Zaldívar, dados los intereses que tiene dentro de su planilla.

Y al parecer se busca que la cargada sea mayor.

El día martes Jesús Zaldívar y la gente que lo apoya, se reunieron en Atlixco con el diputado de Michoacán, Armando Tejeda Cid, nuevo secretario de Elecciones del Comité Ejecutivo Nacional, lo que rompería la equidad del proceso al atender sólo una parte pues el equipo de Alcántara no fue convocado.

La gente de quien es apoyado por el diputado Oswaldo Jiménez también acusa que no les han otorgado el acceso al padrón de activos en la ciudad.

Y la lista del desaseo del proceso sigue con acusaciones de ambos lados de la moneda. De todo ello se pueden destacar diversos puntos:

1) Los panistas no entendieron que los resultados electorales de este año fueron coyunturales y no significan un apoyo a ciegas a favor del albiazul que está arriesgando un futuro promisorio por querer repartirse un pastel que ni siquiera tienen

2) No hay nada definido rumbo al proceso interno del albiazul, pues si así fuera no tendrían razón de ser las descalificaciones y las patadas bajo la mesa.

3) La gente de Zaldivar hizo acuerdos cupulares y con algunos liderazgos como el de Luis Paredes Moctezuma, lo cual fortaleció el proyecto. Sin embargo, descuidaron al grueso de las estructuras, muchas de las cuales están en desacuerdo con el pacto del Yunque con lo que queda del morenovallismo, por lo que se están apostando por la otra propuesta.

4) El riesgo de fractura es real. No es fortuito que Alcántara haya sumado a gente que en el pasado traicionó a Eduardo Rivera desde el Congreso como Carolina Beauregard y Francisco Rodríguez Álvarez.

5) De ser real la «mapachería», resulta irónico que apoye ese proyecto el líder del Yunque, Eduardo Rivera Pérez, así como su gente cercana, cuando justo esas prácticas son las que criticaban

Así el nuevo PAN.

Compartir ahora

Al que no se mide, lo miden

Entrada anterior

Lluvioso inicio de semana en Puebla, advierte Protección Civil

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Los Rituales