Los Rituales

Los rituales del caos : se hunde el sueño de reelección de Claudia Rivera

0

Sólo 1 de cada 10 poblanos aprueba la posible reelección de la edil poblana

Erick Almanza

Apenas hace unos días lo mencionábamos en esta columna al señalar que, ante el sueño de reelección de Claudia Rivera se encontraba una realidad que se negaba a ver y que es que la gente no la tiene ubicada como una buena presidenta municipal, ni avala los “resultados” de su gobierno. Hoy nuevas mediciones dan cuenta de esta desaprobación y parecen hundir el sueño de la edil por mantenerse en el cargo.

En la encuesta realizada por Massive Caller en torno a la posibilidad de reelección de presidentes municipales el resultado es catastrófico para la edil de Puebla. A la pregunta ¿si su actual alcalde buscara reelegirse o buscar un nuevo cargo público votaría por él/ella en las elecciones de 2021? Sólo 12 por ciento de los encuestados respondió que le daría su sufragio.

Sí, sólo uno de cada 10 poblanos.

Ello la ubica como la décima edil a nivel nacional con peores números en el intento por estar en las boletas en 2021.

En cuestión de aprobación, su nivel es de 19.8, ubicándola también en el décimo lugar de desaprobación.

Las encuestas se realizaron el 20 de julio a 600 personas con un margen de error de 4.3 por ciento.

No hay mucho más que decir.

A ello se suman los pasivos de la 4T pues el caso de la edil de Puebla no es aislado. Si bien es cierto que la marca Morena aún es fuerte, no así sus gobiernos.

El Partido Acción Nacional se encuentra fortalecido ante esta circunstancia y con oportunidades reales de recuperar el poder, el capitalizarlo y no perderse en divisiones internas es harina de otro costal, pero lo cierto es que las mediciones de diferentes encuestas apuntan que actualmente el PAN  como partido tiene niveles similares a Morena en muchas demarcaciones, superiores en otras, amén de que en los careos por posibles contendientes el panismo llega a marcar ventajas de 2 a 1 sobre la izquierda.

Como bien dicen los “encuestólogos” estos ejercicios sólo dan la fotografía del momento y por tanto nada está definido, pero “por más filtros que le quieran poner” justo esa imagen es poco favorable para la edil poblana y otros tantos al interior del Estado.

Nota bene: si a aquellos mexicanos que perdieron la vida por la guerra contra el narcotráfico en el sexenio de Felipe Calderón, se les catalogó como “los muertos de Calderón”, entonces ¿los más de 40 mil ciudadanos que han perdido la vida en cuatro meses por coronavirus son “los muertos de Obrador”? ¿O quién va a cargar con los pasivos de las malas decisiones que si bien no provocaron las muertes sí abrieron la puerta para que éstas fueran tan cuantiosas? Forma es fondo.

Compartir ahora

Estamos empezando a controlar la pandemia: Barbosa

Entrada anterior

Confirman intoxicación y muerte de dos en Zoquiapan por ingesta de alcohol adulterado

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Los Rituales