Los movimientos anticipan la posibilidad de que Jorge Aguilar Chedraui se quede sin candidatura; para la elección local Eduardo Rivera podría no ser el ungido ante su cerrazón y que pepe Chedraui fuera el gran vencedor

Tony Gali se encuentra en la disyuntiva de aceptar o no la invitación del PAN para ser el candidato a la diputación federal por el distrito 12.
A pesar de que ha trascendido que el elegido por este lugar sería Mario Riestra, la realidad es que el señalado es la opción B sólo en caso de que el exgobernador decida no contender.
Los acercamientos con Gali datan de hace un año, cuando el propio dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, buscaba que fuera el candidato a la presidencia municipal de Puebla, algo que nunca se concretó, aunque el vínculo no se perdió.

Cuentan los seguidores de Gali que el también exedil sí tiene interés en contender, en el entendido de reconstruir el camino para volver a llegar a Casa Puebla en 2024, sin embargo, aún analiza pros y contras de ello, teniendo hasta el día 31 de este mes para tomar una decisión.
De las cinco posiciones que tendrá el PAN en Puebla en la alianza Va por México, sólo tres ya están definidas según los acuerdos: Humberto Aguilar Coronado para Cholula, Ana Teresa Aranda por el distrito 11 y Jesús Morales por Tepeaca. En el caso del citado distrito 12 y el de San Martín aún se encuentran sin definir.
Dentro de los acuerdos de la alianza está que el PRD tenga el distrito 9 pero postulando a un panista a través de la vía ciudadana, buscando con ello que Jorge Aguilar Chedraui se quedara con el lugar, sin embargo, en el PRD ya alzó la mano Roxana Luna y otros dos de sus seguidores, por lo cual el pacto podría no cumplirse.
Lo que es un hecho es que los movimientos dejaron fuera a varios nombres de distintos grupos, con la promesa de que contiendan por una curul local, entre ellos el de Pilar Vargas, Augusta Díaz de Rivera, Mónica Rodríguez de la Vecchia (buscaría reelección) y el expresidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Montiel
No es broma, Lalo Rivera arriesga candidatura ante…Pepe Chedraui
La obstinación de Eduardo Rivera Pérez por no querer ceder posiciones de la planilla de regidores para una eventual candidatura a la presidencia municipal de Puebla, ha puesto en riesgo que sea el ungido de la alianza Va por México para llegar al Charlie Hall y que la pierda … ¡ante un priísta!
La disputa por la citada candidatura se ha cerrado sólo a dos personajes: Eduardo Rivera Pérez y José Chedraui, y ello tiene un motivo.

Rivera es definitivamente el que tiene los mejores números, pero quiere para su grupo todas las posiciones en la planilla que corresponden al albiazul, amén de dar sólo un lugar al PRD, uno al PRI y otro a Compromiso por Puebla en la alianza Va por México. Su argumento es que es el mejor posicionado y necesita un cabildo a su favor para dar buenos resultados en caso de ganar, además de afirmar que ya cedió al no insistir en colocar a su gente en las candidaturas para diputaciones federales.
Sin embargo, esta postura ha sido rechazada por la dirigencia nacional del albiazul, la cuál ante este escenario aprobó que en 49 municipios (incluyendo Puebla), la comisión permanente estatal (con mayoría afín al grupo de Genoveva Huerta) tenga la facultad de selección de candidatos por designaciones en un 50 por ciento de las planillas y así generar contrapesos; un duro golpe para Rivera Pérez.

Es por ello que el panista no ha expresado abiertamente su decisión de participar en los comicios pues, aunque ya arma su equipo de campaña busca agotar hasta el último momento para mostrar sus cartas. Lo cierto es que la situación al interior del albiazul sigue siendo de tensión.
Ante ello el priísta José Chedraui ha visto un área de oportunidad y esta misma semana se reunirá con los titulares nacionales de la referida alianza con una oferta salomónica: ceder el 80 por ciento de posiciones en la planilla de regidores, siempre y cuando él sea el candidato.

¿Pragmatismo? Sin duda
¿Imposible? No.