Los RitualesopiniónPolíticaPrincipales

Los rituales del caos: Viudas del poder fracturan política en Puebla

0

Los «excluidos» para esta elección se encuentran molestos y amenazan con provocar fracturas en los institutos políticos, aunque es lejana la posibilidad de que provoquen un golpe de timón a las tendencias electorales todo puede suceder

Erick Almanza

En el argot de la política se conoce como «viudas del poder» a aquellos personajes que en su momento pertenecieron a la élite dominante del círculo rojo y que en la actualidad, por diversas circunstancias, fueron excluidos del mismo.

Para esta elección extraordinaria ninguna de las tres principales fuerzas políticas se escapa de haber propiciado la existencia de estos personajes y ello les cobrará facturas en el corto, mediano y largo plazo.

El discurso en todos lados es de unidad pero las fracturas son evidentes y tendrán una repercusión en el resultado final de las elecciones extraordinarias, aunque tal vez no suficientes para cambiar el rumbo de los comicios dada la alta preferencia que existe hacía Morena, aunque nada está escrito y todo puede suceder.

No obstante, lo que sí se puede anticipar es que la fractura en los institutos políticos cobrará facturas en el mediano plazo, minando la credibilidad de la gente en torno a los partidos, y provocando nuevas migraciones en torno a la filiación de sus actuales militantes de las distintas fuerzas.

En Morena parecen no entender este hecho, ni que el bono democrático de Andrés Manuel López Obrador (su máximo jerarca) no será eterno.

Por un lado Alejandro Armenta Mier ha hecho evidente esta circunstancia al impugnar el proceso de selección de candidato. En tanto, Nancy de la Sierra afirma que apoya a Barbosa pero, al igual que su compañero, acusan una operación de Estado, responsabilizando de ello a Fernando Manzanilla Prieto.

¿Realmente creen que, de ser cierto, el funcionario se manda solo, cuando lo que se busca es beneficiar a un personaje en particular? o ¿en este afán de simulación se pretende lanzar la piedra y esconder la mano?

Para confirmar los problemas en Morena, el esposo de Nancy de la Sierra, José Juan Espinosa, reclamó la operación en su contra para quitarlo de la Comisión inspectora en el congreso local, ante lo cual dijo en su cuenta de twitter, que ha recibido ataques después de que se ha tendido la mano a Barbosa, lo que hace preguntarse «¿Quieren unidad o la soberbia es mucho más grande? ¿Estamos en la antesala de una nueva dictadura en Puebla?», sostuvo.

Pero Morena no es el único con problemas. En el PAN el militante Pedro Gutiérrez acusó recientemente a la dirigencia nacional del partido, de una imposición. Por ello, y a nombre del aspirante a la candidatura, Sulpicio Perea, impugnó el proceso por el que se dio la candidatura de Enrique Cárdenas.

A ello se suma una serie de morenovallistas, e incluso miembros del Yunque, que anunciaron que no apoyarán al exrector de la UDLAP.

Cárdenas va en candidatura común con el PRD y Movimiento Ciudadano, y en el sol azteca también están impugnando su nombramiento a través de Carlos Martínez Amador, quien buscaba ser el ungido y quien ahora incluso tomó las oficinas del partido.

En el PRI, a pesar de estar en un lejano tercer lugar de preferencias electorales, también hay problemas luego que Enrique Dóger se inconformara con la candidatura de Alberto Jiménez Merino quien ya anunció que buscará un acercamiento con el excandidato.

En resumen, lo que se repite es la falta de institucionalidad y, en consecuencia, el interés por privilegiar los intereses personales sobre los sociales, pues ante una entidad que ya de por sí está dividida y con problemas de ingobernabilidad por lo sui géneris de la sucesión, lo que menos se requiere es más polarización.

Esa es la política que hoy representa a Puebla.

Compartir ahora

Registro de Barbosa, de opositor del régimen a candidato de la reconciliación

Entrada anterior

Jiménez Merino buscará a Doger para tenderle la mano

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Los Rituales