Los Rituales

Los rituales del caos: ¿Y todo para qué?

0

Muchos se rompen las vestiduras por la candidatura a la presidencia municipal de Puebla en 2021 ¿realmente vale la pena?

Erick Almanza

La lucha en el PAN por quién será el candidatazo a la presidencia municipal de Puebla es encarnizada, muchos ya levantan la mano para ser ungidos y llegar al Charlie Hall y en esta guerra no importa cuántos heridos queden en la batalla, el punto principal es ganar. La pregunta que tal vez no hayan hecho los adelantados es la conveniencia de ser el sucesor o sucesora de Claudia Rivera en la circunstancia actual.

Y es que, si bien la presidencia municipal de Puebla es una buena plataforma política para los más ambiciosos, la realidad es que la administración que recibirán anticipa muy malas condiciones, inseguridad, falta de obra y una sociedad presionada de soluciones inmediatas, pero también a un poder o poderes mayores en contra.

De llegar el PAN a la alcaldía ¿podrán gobernar teniendo como jefe del ejecutivo a Luis Miguel Barbosa?

Los antecedentes de administraciones congeladas por la mala relación entre edil y jefe del ejecutivo son varias: Gabriel Hinojosa y Manuel Bartlett, Enrique Doger y Mario Marín, el mismo Marín y Blanca Alcalá, Rafael Moreno Valle y Eduardo Rivera.

No importa que sean emanados del mismo o diferente partido, el no obedecer al mismo proyecto político crea diferencias que terminan en imposiciones o bloqueos por parte del gobernador en turno.

Pensando en algunos nombres que ya se han barajeado:

¿Se imagina usted a Enrique Cárdenas como edil pudiendo trabajar con Barbosa como gobernador? ¿O a Eduardo Rivera? ¿A Tony Gali, cuando extraoficialmente se sabe que no le respetaron acuerdos por el apoyo que dio a la 4T bajo la mesa? ¿O a algún exmorenovallista?

Se vale soñar. Pero hasta esos sueños se truncan cuando se observa que muchos de quienes buscan la alcaldía pretenden buscar la gubernatura en 2024. ¿Realmente los dejarían crecer políticamente? ¿Su administración no sería rehén de intereses exógenos? ¿No se utilizarían sus cuentas públicas como garrotes políticos?

Es cierto, el PAN tiene posibilidades reales de regresar a la presidencia municipal de Puebla, pero ¿realmente les conviene? Y si es así ¿entienden que el desgaste interno que mantienen no sólo limita sus posibilidades de triunfo sino el poder gobernar?

Las alertas deberían estar encendidas ya, alguien no lo sabe o no quiere entenderlo. Algo para reflexionar.

Compartir ahora

Inviable e ilegal quitar cobros en estacionamientos: Kuri

Entrada anterior

Rediseñarían colector para Ciudad Textil por su suspensión oficial

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Los Rituales