El diputado federal por Morena alerta que “coyotes” dan de 30 mil a 50 mil pesos para que les cedan las propiedades argumentando que por cartera vencida los van a desalojar
Jesús Peña
El diputado federal Alejandro Carvajal Hidalgo denunció que hay una mafia de gestores que se aprovechan de la cartera vencida de Infonavit, ofreciendo a los morosos de 30 a 50 mil pesos para que cedan sus derechos y así les quitan su patrimonio.
Consideró que debe ser una red compuesta por despachos de cobranza del propio Infonavit, quienes filtran la información sobre la lista de deudores a “coyotes”, los cuales acuden con las familias y ofrecen dichas cantidades a cambio de sus viviendas, para que más adelante puedan regularizarlas.
El diputado federal @acarvajalh denunció a "coyotes" que se aprovechan de deudores del Infonavit para comprarles su propiedad entre 30 mil y 50 mil pesos, lo que es una mafia que le quita su patrimonio a los más pobres. pic.twitter.com/OSpqFI0fGH
— NG Noticias (@NGNoticiasmx) July 27, 2020
En rueda de prensa, el legislador morenista señaló que después, con unos cuantos arreglos, las propiedades podrán ser vendidas en alrededor de 800 mil pesos, que es lo que actualmente cuestan, dejando una jugosa ganancia a cambio de quitarle su patrimonio a los más pobres.
Identificó, como los principales puntos en la capital, a Héroes, Galaxias Manzanilla, Galaxias La Calera, Real de Guadalupe y Guadalupe Caleras, donde incluso es común ver mantas colocadas con la leyenda “Te compro tu casa, no la pierdas”.
“La crisis económica provocada por la pandemia de coronavirus ha provocado que las familias más pobres se atrasen en sus pagos y se sienten en indefensión, son presas de estos coyotes. A ellos les decimos que pueden comunicarse al número de El Barzón, 2660150, para que reciban asesoría y apoyos, pero también decirles que no pueden ser desalojados por adeudos, desde el gobierno federal eso está prohibido, no deben dejarse intimidar”, dijo el diputado federal.
Carvajal Hidalgo también presentó un punto de acuerdo ante la Cámara baja por el cual exhorta a Antonio Kuri Alam, delegado del Infonavit en Puebla, para tomar las medidas conducentes “a fin de frenar la sucesión de derechos de los acreditados que se encuentran en cartera vencida a un tercero”.