Mal diseño y trazo provoca deficiencias e insuficiencias del RUTA: especialista

1
315

El urbanista Octavio Flores Hidalgo señala que el mal diseño del proyecto causa caos vehícular en las zonas aledañas por donde pasa las líneas del RUTA.

Alberto Arcega Macuil

Especial

El mal trazo y diseño de las líneas de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) ha provocado deficiencias e insuficiencias, aunado a que se ha generado un caos vehícular en las zonas aledañas por donde circulan las líneas de este transporte público.

En entrevista con NG Noticias, el urbanista, Octavio Flores Hidalgo, señaló que si bien es cierto es válido realizar proyectos que ayuden a la movilidad de los ciudadanos, también lo es que éstos se realicen de la mejor manera y no para generar más problemas tanto para el ciudadano como para el automovilista.

La Línea 3 del RUTA se puso en marcha el pasado 14 de noviembre, y a un mes de su funcionamiento se siguen presentando problemas en su operación. Los usuarios se han quejado de la falta de tarjetas, pero lo más importante, de la falta de más unidades, las actuales no cubren las necesidades de los usuarios, que en muchas de las ocasiones y en horas “pico” tienen que esperar más de 20 minutos para poder abordar.

“En cuestión de la operación, ha tenido problemas con la cuestión de las tarjetas, accesos y movimiento de la Línea, por otro lado, también en cuanto al trazo y diseño hay errores en función, porque hay momentos en que la línea pasa de tres a dos carriles, de hecho el diseño no es la adecuada, está presentando deficiencias e insuficiencias en su comportamiento”, enfatizó el especialista.

Abordó que tendrá que pasar un tiempo para que nos acostumbremos y validar si en verdad la línea funciona.

Flores Hidalgo sentenció que las nuevas autoridades tendrán que dictaminar la operación de este transporte, ya que hay también problemas para que los peatones puedan acceder a los paraderos, aunado a que ahora muchos usuarios para llegar a su destino tienen que pagar más para pasajes.

Saturación del primer cuadro de la capital

La puesta en marcha de la línea 3 del RUTA ha provocado que las diferentes rutas de transporte público circulen por las principales avenidas de la ciudad, originando saturación vehícular, pérdida de tiempo para cruzar la ciudad, así como el deterioro de las calles.

“Es una complejidad que se debe solucionar por parte de todas los involucrados, se debe hacer una evaluación para que las autoridades vean que se puede corregir y mejorar”, dijo.

Y es que para cruzar el Bulevar 5 de Mayo rumbo al centro se ha duplicado el tiempo para llegar, tardando alrededor de 20 a 30 minutos más de lo acostumbrado.

En cuanto al deterioro del pavimento de las calles en el primer cuadro, se ha incrementado y debido al paso del transporte público, también ha aumentado los accidentes por lo que vecinos de varias colonias se han manifestado para que los derroteros dejen de circular por sus calles, como el caso de la Cleotilde Torres.

De esta manera, el urbanista Octavio Flores reiteró que las autoridades deben pronto hacer una evaluación y mejorar la operación de las líneas del RUTA.

MÁS ENTREGAS DE REPORTE NG:

Infraestructura informa a medias futuro a transporte público por Línea 3 de RUTA

El Congreso en tiempos de MEA

El contrapeso del Congreso frente al nuevo gobierno será factor de cohesión para Morena: Abraham Quiroz

1 Comentario

Deja un comentario