Marko Cortés y su confabulación con Rafael Moreno Valle

2
548

En entrevista con Francisco Fraile, Pablo Rodríguez y Pablo Montiel consideran que si el morenovallismo continúa controlando el PAN, terminará por hacerle más daño al partido albiazul, por lo que mantienen la esperanza de que todos los grupos sean tomados en cuenta.

Renata Vázquez García

Ante la llegada de Marko Cortés Mendoza, a la dirigencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional (PAN), mucho se especula de cuál es el grupo que va a favorecer en el panismo de Puebla, si al yunque o al morenovallismo.

Pese a que el hoy líder panista llamó a la unidad a todos los grupos, las señales y su discurso apuntan a que el grupo del senador, Rafael Moreno Valle, tendrá el respaldo del líder nacional.

Y es que antes de que Marko Cortés ganará la contienda de la elección para presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), con 79% de los sufragios contra 21% de Manuel Gómez Morí, el hoy dirigente nacional, en su visita por la entidad poblana, fue muy claro en su mensaje ante la presencia de ambos grupos, así como las expresiones no dichas.

“Inclusión de las minorías, que cuando un proyecto lo gane un equipo, los que hayan perdido, también participen en el porcentaje de los votos que obtuvieron, que todo mundo quepa en el PAN, que no tengamos excluidos que en el Partido Acción Nacional participen obviamente los que ganaron, y participen en el porcentaje que obtuvieron también los que no lograron el triunfo, y de esa manera darle un lugar a todos los panistas, eso es lo que va ser mi misión”, aclaró.

Marko Cortés, señaló que él cree en la democracia interna de su partido, por ello aseguró que como dirigente nacional, se regresará al modelo de asambleas para elegir dirigentes y convenciones para elegir a sus candidatos. Se comprometió a mantener la unidad albiazul para enfrentar como oposición, el nuevo modelo del país.

“Hemos logrado en el estado de Puebla darnos la mano, sumarnos, integrarnos, estar aquí el día de hoy los diferentes azules del PAN, el azul bajito, el azul marino, el azul cielo y el azul rey, pero finamente amigos, todos azules, todos panistas, que es lo que hace grande y fuerte al partido acción nacional”, indicó.

Marko Cortés, es un personaje pragmático que lo que busca es la estabilidad del albiazul, y a nivel local en Puebla, dicha estabilidad se la brinda las posiciones políticas que tienen todas el grupo del senador Rafael Moreno Valle, toda vez el grupo del yunque en las pasadas elecciones, sólo obtuvo espacios en cuatro regidurías, perdiendo la capital y algunas diputaciones federales.

Hay que mencionar que, Marko Cortés llegó al Centro Mexicano Libanés, hombro con hombro de Rafael Moreno Valle, asimismo, este último fue quien lo presentó ante la militancia panista, y no su coordinador de campaña en la entidad poblana, Humberto Aguilar Coronado.

También, Cortés Mendoza, en su discurso apoyó a la hoy dirigencia estatal del PAN, Genoveva Huerta Villegas, perteneciente al grupo morenovallista. Cabe mencionar que Huerta  Villegas, se inscribió conforme los estatutos, pese a la impugnación que interpuso Rafael Micalco Méndez, debido a que éste último no se le entrego con tiempo su carta de derechos a salvo para demostrar que no tenía un proceso en su contra y así poder contender para dirigir al CDE del PAN.

Pablo Rodríguez Regordosa

En entrevista para NG Noticias, el dirigente del Comité Directivo Municipal del PAN, Pablo Rodríguez Regordosa, señaló que es bueno que Marko Cortés, llegara a encabezar el albiazul a nivel nacional, y en la entidad poblana indicó que tendió puentes de entendimiento entre los diferentes actores políticos para recuperar la confianza de los electores.

“En la perspectiva local de Puebla, también es algo bueno, me parece que los mayores líderes del panismo poblano de las diferentes corrientes de pensamiento, se sumaron en torno al trabajo de Marko Cortés y eso me parece que ayuda a tender puentes de entendimiento y yo espero esto se refleje en que haya mayor participación, más plena, de todos los actores del PAN y de las diferentes corrientes”, precisó el líder

Incluso, no descartó que se va dar el apoyo a Genoveva Huerta, debido a que existe una  impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que interpuso el ex dirigente estatal Rafael Micalco, luego de que no pudo participar para la selección de presidente del Comité Directivo Estatal del albiazul, debido a que no se le otorgó la carta de derechos a salvo.

Sin embargo, el yunquista y ex diputado local, Pablo Montiel Solana, aceptó que Acción Nacional está dividido en todo el país, y que el gran reto de Marko Cortés es volver a encauzar al partido y dar foros a todas las expresiones del partido, por ello se espera que se dé, sin acuerdos cupulares que excluyen al resto de la militancia. Pero no piensa lo mismo de la líder estatal.

“La llegada de Genoveva, no tengo una buena opinión, me parece que es un alfil más, viene hacer lo mismo que hizo Giles (Jesús Giles Carmona) a que le dicten lo que tiene que hacer, que decir y a operarlo, yo creo que eso no tiene mayor pierde”, señaló Montiel Solana.

El panista dijo que lo que más espera es que Rafael Micalco, gané la impugnación ante el TEPJF, y sea respaldado por Marko Cortés.

Francisco Fraile García

NG Noticias, también busco a Francisco Fraile García, mismo que señaló tres puntos importantes, el primero, que la intención de Manuel Gómez Morí, no fue dar una pelea sino hacer presencia, Segundo, que Marko Cortés, ganó con un margen contundente, arriba del 70 por ciento, lo que refleja una aceptación de la militancia panista. Tercero, la salida de Felipe Calderón Hinojosa del PAN para fundar su partido Libertad.

Fraile García, recordó que el cuándo Calderón Hinojosa, fue el presidente de la república  panista, más preocupado por imponer presidentes de partido que ningún otro que llegó a la silla presidencial. Reconoció que, Vicente Fox Quesada, fue respetuoso de la institución albiazul cuando estuvo al frente del país.

Cabe mencionar, que Cortés Mendoza, inicio en Michoacán como parte del grupo de Calderón, sin embargo hubo desencuentros  y su relación se vio fracturada. Este es uno de los motivos por los cuales Felipe Calderón toma la decisión de salir del Acción Nacional, reuniéndose con Germán Martínez, ex líder nacional del PAN, propuesto por el calderonista.

El ex senador, detalló al platicar con el nuevo dirigente nacional, le manifestó que va intentar dar cauce al partido, sin violentar los estatutos, sino que estos vuelva a prevalecer sobre grupos o clanes que se fueron formando al interior de Acción Nacional, y esos grupos o clanes se preocuparon más de cómo llegar al poder por encima de todo,

“Yo tengo la esperanza, y te lo digo de corazón, que vuelva a prevalecer el estatuto sobre el clan, sobre el grupo, porque no es que sea nuevo el concepto de grupo siempre ha habido grupos dentro del Partido Acción Nacional, siempre de los siempres. A mí me tocó por ejemplo, pelear con los foristas, pero nunca perseguimos a los foristas, nunca los consideramos enemigos para ver si los hacíamos pedazos, los consideramos gente que no pensaba igual que nosotros pero que si plateaba una posibilidad de llegar a una diputación o presidencia municipal, abríamos el espacio para que se logrará”, precisó. 

Francisco Fraile, aseveró que el problema no son los grupos, sino que el árbitro (dirigente nacional, estatal o municipal) se cargue para un lado o para otro, pensando en su futuro, siendo juez y parte para buscar un cargo de elección popular, pasando por encima de la ley interna del albiazul.

Finalmente, recordó cuando se confronto con su gran amiga, Ana Teresa Aranda, para buscar la senaduría, y ambos lucharon y debatieron con propuestas dentro de los lineamientos de su partido político.

Vale la pena preguntar si, ¿el yunque se encuentra unido, y si cuenta con la fuerza para sobrevivir dentro de los procesos internos contra el morenovallismo? Toda vez que es quién ha ganado posiciones electorales. Asimismo, hay que ver si algunos militantes del albiazul deciden seguir a Felipe Calderón y unirse a su nuevo partido. Otro cuestionamiento es, en caso de que el TEPJF falle en contra de la gubernatura de Martha Erika Alonso, ¿se mantendrá ese apoyo o cercanía con el grupo morenovallista? Lo que es un hecho es que las señales son muy claras, quien de resultados el Partido Acción Nacional, obtendrá espacios. Pero todo bajo las leyes y estatutos de este Instituto.

Más entregas de Reporte NG:

Por la violencia, se debe anular la elección: Guillén

Poblanos evaden tema electoral

2 Comentarios

Deja un comentario