Ciudad

Más de 30 mdp ha costado a centros comerciales blindarse de la inseguridad

0
Esquemas como el Sistema Penal Acusatorio tardan hasta 10 años en consolidarse, por lo que los niveles de delincuencia en Puebla podrían seguir altos durante otros 8 años

La inversión se realizó en los últimos dos años, debido a que los centros comerciales observaron aumento en diversos delitos.

Mayra Flores.

Más de 30 millones de pesos han invertido los dueños de centros comerciales en los últimos dos años para «blindar» a los establecimientos de la inseguridad, debido a que desde esa fecha se observó aumento en diversos delitos.

Así lo manifestó en entrevista el director de la Asociación de Centros Comerciales, Andrés de la Luz Espinoza, y refirió que a partir de la implementación del nuevo sistema de justicia penal comenzó a observarse un aumento en delitos como el robo hormiga.

Refirió que quienes actúan como farderos para sustraer cantidades mínimas de mercancía de los centros comerciales comenzaron a actuar con mayor cotidianidad, debido a que el nuevo sistema de justicia sólo los obliga a reparar el daño y no los sanciona con horas de arresto.

Por lo anterior indicó que en los centros comerciales en Puebla se invirtió una cantidad importante en la adquisición de cámaras de video vigilancia, contratación de seguridad privada y capacitación para el personal.

«De algunos estudios de vulnerabilidad que hacen algunas empresas o aseguradoras te puedo decir que Puebla tiene de los centros comerciales o uno de los centros comerciales más modernos y sofisticados en seguridad, hasta cuenta con reconocimiento facial», dijo.

Sin embargo, precisó que aún con los esfuerzos para contener a la delincuencia, en la actualidad el delito que más afecta al sector es el robo a transeúnte, del que son víctimas los empleados cuando salen de su jornada laboral.

Refirió que tan solo en este año se contabilizan unos 35 atracos a personal, mismos que han ocurrido en la noche y que han ido desde el simple despojo de las pertenencias hasta agresiones físicas o con arma blanca.

De la Luz Espinoza señaló que el problema es que los empleados de los centros comerciales carecen de transporte público cerca de sus centros de trabajo, por lo que se exponen a ser atracados cuando en la noche deben caminar largas distancias para poder abordarlo.

Por lo anterior indicó que han pedido a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, reforzar los recorridos durante las noches en inmediaciones de las zonas comerciales para proteger a los miles de trabajadores del sector.

Compartir ahora

Hijo de Mario Montero niega falsificar escrituras mediante su notaría

Entrada anterior

Exombudsman acusado de omisión en caso Chalchihuapan, va por presidencia de la CNDH

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Ciudad