EstadoÚltimas noticias

Me tocó conducir la FGE en tiempos difíciles: Gilberto Higuera

0
Ante diputados, el encargado de despacho de la FGE propuso la creación de una universidad de procuración de justicia

Ante diputados, el encargado de despacho de la FGE propuso la creación de una universidad de procuración de justicia

Jesús Peña

Gilberto Higuera Bernal, encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado (FGE), destacó ante diputados locales que le tocó conducir la dependencia en ‘tiempos difíciles’, pues no sólo enfrentó la inestabilidad política, también a las deficiencias, insuficiencias, errores y fallas al interior de la misma.

‘Nos falta lo fundamental, que es el recurso humano. No basta con computadoras, vehículos y otras herramientas si no tenemos gente preparada’, dijo ante las comisiones de Seguridad Pública y de Procuración y Administración de Justicia, además de otros congresistas.

Por ello, sugirió al Legislativo la creación de una universidad de procuración de justicia, e incluso, se ofreció para buscar la donación de un terreno, a fin de evitar un alto costo para la profesionalización del personal.

Al dar un informe del trabajo desarrollado de septiembre de 2018 -cuando tomó las riendas de la FGE- a la fecha, destacó la disposición del Congreso del Estado para dar un incremento presupuestal para avanzar en una procuración de justicia más eficiente.

Higuera Bernal precisó que del personal de nuevo ingreso, 624 de ellos ya fueron asignados, y sólo una persona declinó ir al lugar que se le dio.

Puso como ejemplo que antes un agente del Ministerio Público tenía una carga laboral de mil carpetas de investigación, lo que originó un gran rezago desde 2013.

Indicó que en casi un año llevan resueltas 38 mil carpetas de investigación de 64 mil iniciadas, pero con el nuevo personal aumentará la cifra a 57 mil, para pasar de una efectividad de 60 a 85 por ciento al cierre del año.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

‘En incidencia delictiva, de septiembre a la fecha el pico más alto fue en mayo, en junio bajó 9 por ciento y para julio esperamos se mantenga esa tendencia. Iniciamos con 5, 091 y llegamos a 7,561. Los que más incremento tuvieron fueron el robo de autotransporte y violencia intrafamiliar’, dijo Higuera Bernal.

En este sentido pidió la ayuda del Congreso para legislar y evitar las falsas denuncias de desaparición de personas, que llegan a ser hasta 40 por ciento de los casos. También anunció la creación de Agencias del Ministerio Público tras la declaratoria de Alerta de Género para Puebla.

TEMAS RELACIONADOS:

FGE pide paciencia en investigaciones sobre espionaje en el gobierno de RMV

SSP estaba desecha, hoy está vital y servicial trabajo: Pacheco Pulido

 

Compartir ahora

FGE pide paciencia en investigaciones sobre espionaje en el gobierno de RMV

Entrada anterior

En vilo, la expulsión de Alejandro Armenta de Morena

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Estado