MEA y diputados de oposición deben dialogar para disminuir polarización: Especialistas

2
106
Entrevistas con el politólogo de la UPAEP, Fidencio Aguilar y el coordinador de Ciencias Políticas de la UIA, Miguel Calderón, coinciden se debe tender puente entre los legisladores Morena y MEA, además de reconocer que hay una nueva mayoría en el congreso local

Entrevistados por NG Noticias, el politólogo de la UPAEP, Fidencio Aguilar y el coordinador de Ciencias Políticas de la UIA, Miguel Calderón, coinciden se debe tender puente entre los legisladores Morena y MEA, además de reconocer que hay una nueva mayoría en el congreso local

Renata Vázquez García

Especialistas  recomiendan se establezca  un puente de diálogo entre los poderes ejecutivo y legislativo, a fin de terminar con la polarización política y social que se vive en el estado de Puebla, previo y después de la toma de protesta de la gobernadora del estado Martha Erika Alonso Hidalgo.

El politólogo de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Fidencio Aguilar Víquez, indicó que en este momento no hay diálogo entre la mandataria y el poder, no hay interlocución y por lo mismo no existen pláticas sobre temas fundamentales de Puebla  y urge ya.

“No hay interlocución, no hay por lo tanto pláticas sobre los fundamentales del estado. Entonces creo que eso urge, urge ya. Y esos puentes me parece que tienen que establecerse con el cambio de actitudes”, aseveró  Aguilar Víquez.

En entrevista con  NG Noticias, puntualizó que dentro de las actitudes a modificar están: número uno, que la gobernadora  establezca que quiere gobernar bien, lejos de la sombra de un ex gobernador (Rafael Moreno Valle) que no le está ayudando. Y dos, que los legisladores realmente muestren civilidad, con conocimiento, propuestas y soluciones. Para que ambos realicen leyes eficaces, que se aplique y administren políticas públicas y justicia.

Se deben tender puentes con los legisladores Morena: Calderón Chelius

Por separado, el coordinador de Ciencias Políticas y Administración de la Universidad Iberoamericana Puebla, (UIA), Miguel Calderón Chelius, coincidió que se deben tender puentes con los legisladores Morena, así como reconocer que son la nueva mayoría en el congreso local. Además de construir una posibilidad de gobierno común, porque al final, van a tener que compartir el gobierno.

El académico de la UIA, mencionó que el fallo de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en contra de la elección a gobernador en la entidad fue muy reciente, por ello hubo muy poco tiempo entre la toma de posesión y el dictamen, para poder procesar el desacuerdo, el descontento que el resultado produjo en la clase política y la población.

“Eso imposibilitó cualquier posibilidad de diálogo, de limar asperezas y muy rápidamente cuando todavía se estaba con el trago amargo ya venía la toma de protesta, entonces se generó un mal clima”, dijo Calderón Chelius

Precisó que la actitud del  mandatario saliente, José Antonio Gali  Fayad contribuyó al polarizar su relación con el congreso del estado, en lugar mantener una relación tersa y reconocer que había una nueva mayoría y buscar espacios para el diálogo. Sin embargo, Gali Fayad optó por una confrontación.

Calderon Chelius, manifestó su preocupación al ver signos de autoritarismo en la llegada de Martha Erika Alonso como gobernadora, pues no tomó en cuenta al poder legislativo en su toma de protesta. Por lo que espera no trate de imponerse y tener un talante autoritario, tratando de someter al  Congreso, debido  a que esto polarizaría más la situación en el estado.

Ambos especialistas coincidieron que no fue bien visto que Martha Erika Alonso Hidalgo, tomara protesta ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del estado y no ante el Congreso Local, toda vez que los legisladores son representantes del pueblo . Sin embargo, reconocieron que los diputados no reaccionaron a tiempo con sus actitudes contra la mandataria, para después invitarla a rendir protesta en el pleno legislativo.

“También los legisladores sobre todo los que representan el grupo encabezado por Morena, pues tienen este enojo y este encono que parecen chivos en cristalería. Yo creo que, no es esa la actitud y por supuesto que, la otra (Martha Erika Alonso) con la debilidad legitimadora  con la que aparece, claro que no quería volverse blanco de los tiroteos”, indicó Aguilar Víquez.

El politólogo de la UPAEP, aseguró que el poder político no se debe ver así, como un tiroteo, sino que una persona que gobierna debe manejarse  con inteligencia,  con una perspectiva de visión estratégica. Una persona estadista, que sabe cuáles son los problemas y sabe cómo resolverlos o por lo menos detenerlos.

Los especialistas señalaron debe haber correspondencia entre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y la mandataria Alonso Hidalgo, sobre todo en las políticas que afectan y derivan a los estados para abatir la inseguridad, la pobreza y la desigualdad, como renovar un régimen democrático, donde  la gente espera soluciones.

Los dos politólogos auguran que de no existir una comunicación cordial para trabajar de ambos poderes ejecutivo y legislativo afectará el desarrollo del estado, aunque la mayor responsabilidad para lograrlo recaerá en la gobernadora constitucional, Martha Erika Alonso.

Esperemos que tanto la mandataria entrante como los diputados de la coalición Juntos Haremos Historia dejen a lado sus enconos y lucha de poderes para que trabajen juntos por el desarrollo de los ciudadanos que vivimos en el estado de Puebla, de lo contrario solo veremos sufrir las omisiones de estos protagonistas.

MÁS ENTREGAS DE REPORTE NG:

Morena corre riesgo de desmoronarse: Rivera Pacheco

Ingobernabilidad en el Congreso continuará pese a ratificación de MEA: Jiménez

 

2 Comentarios

Deja un comentario