PolíticaÚltimas noticias

Mediante dos juicios ciudadanos, impedirían que Saravia siguiera en el TEEP

0
El presidente del TEEP. Jesús Sarabia, señaló que se busca cubrir las necesidades que implican las elecciones extraordinarias y las de juntas auxiliares.
Jesús Gerardo Sarabia Rivera.

Uno de los juicios pide que se respete la paridad de género en la conformación de los órganos comiciales

Redacción

La ciudadana Mayra del Carmen Castellanos Hernández presentó dos juicios para la protección de sus derechos político-electorales (conocidos coml JDC) que, en caso de ser resueltos en su favor, terminarían con las aspiraciones de continuidad en el cargo del magistrado Jesús Gerardo Saravia Rivera, actual presidente del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).

Así, el pasado 12 de noviembre, la promovente mencionada interpuso directamente ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) un par de demandas que quedaron registradas como los JDC 10110 y 10111 de este año correspondientes a dicha sala.

En el primero de ellos, Castellanos Hernández impugna la convocatoria emitida por el Senado de la República, el 4 de noviembre del año en curso, con el objeto de cubrir, máximo en diciembre, las 13 magistraturas vacantes que hay en 10 tribunales electorales locales, entre estos, el de Puebla.

Ha trascendido que las partes específicas de esa convocatoria que combate la ciudadana en cuestión son los considerandos XI y XII, así como la base sexta y los primeros cinco renglones de la base décimo primera, siendo el motivo de fondo el que se respete la paridad de género en la conformación de los órganos comiciales, en su variante de alternancia del género mayoritario (en el caso de los tribunales con un número impar de integrantes).

Mientras que en el JDC 10111, se controvierten directamente las intenciones de Saravia Rivera de prolongar su permanencia al frente del TEEP, pues el acto impugnado lo constituyen las publicaciones que este hizo en su cuenta de Twitter el 5 de noviembre pasado, referentes a que participará en el proceso regulado por la convocatoria antes aludida, con la finalidad de ser ratificado como magistrado electoral local por siete años más, hasta 2027.

Los juicios de la ciudadana referidos fueron asignados para su resolución al magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera, hasta hace poco presidente del TEPJF.

Llama la atención que se señale que uno de los fragmentos impugnados de la convocatoria es el considerando XI, pues este alude a una petición de evaluación de desempeño de un magistrado del Tribunal Electoral de Tlaxcala.

Es oportuno recordar que Gerardo Saravia Rivera llegó al TEEP en 2017, en sustitución de Jorge Sánchez Morales, quien renunció para ocupar un lugar en el TEPJF, cuyo nombramiento para el tribunal comicial local se realizó en diciembre de 2015, por un periodo de cinco años.

Es decir, Sánchez Morales estuvo en el TEEP alrededor de dos años, siendo designado Saravia Rivera para completar su quinquenio.

Por lo tanto, el actual magistrado electoral presidente ha ocupado su cargo por tres años; si sale triunfante en el proceso de la convocatoria y, además, los JDC 10110 y 10111 no le son adversos, acumulará 10 años decidiendo buena parte de los asuntos comiciales de la entidad.

Compartir ahora

Reportan fuerte explosión en Ciudad de México; hay 25 heridos y dos fallecidos

Entrada anterior

Marcelo García se reúne con habitantes de San Felipe Hueyotlipan

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Política