Nuestras plumas

Mensajes Sicilianos – Aguaceros sobre Palacio Municipal

0

Jaime López// Jesús Peña//Mayra Flores

En contraste con el clima de recientes días en la capital, el cual ha dejado de ser objeto de la furia de Tláloc, al gobierno de la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco le está lloviendo sobre mojado, pues se le han acumulado tres episodios de críticas que dañarían su imagen.

Así, por ejemplo, un grupo de vecinos de Bosques de San Sebastián comentó a cierto medio local que las familias de esa demarcación viven con zozobra ya que sus domicilios se encuentran muy cerca de unos ductos de PEMEX, los cuales perdieron su muro de contención debido a las fuertes precipitaciones fluviales, quedando expuestos y proclives a estallar en cualquier momento.

Esos ciudadanos también indicaron que le han manifestado su preocupación al gobierno de la ciudad sin obtener respuesta positiva y, además, han sido remitidos a la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA) y a la mencionada empresa petrolera del Estado.

Por otra parte, se difundió la remoción de María Isabel Lugo Chávez, de la Secretaría de Finanzas estatal de Morena en Puebla, producto de haber desempeñado dos cargos al mismo tiempo, uno partidista y otro en la Secretaría de Bienestar municipal, como analista consultiva de departamento en asuntos de atención a comunidades indígenas.

Cabe recordar que Lugo Chávez ya había sido apartada provisionalmente de la mencionada Secretaría de Finanzas mientras se investigaban sus presuntos malos manejos económicos al frente de la misma.

También es pertinente mencionar que para defenderse de esas acusaciones citó a una rueda de prensa en la cual estuvo presente apoyándola la activista y madre de la presidenta municipal, Eloísa Vivanco Esquide.

La tercera cuestión que podría provocar que le llegara el agua hasta el cuello a la política vinotinto consiste en la serie de críticas hechas por algunos reporteros a la forma en que se están llevando a cabo sus ruedas de prensa, porque hay una limitación de temas y de intervenciones.

En ese sentido, algunos periodistas consideran que ello es una censura velada, sobre todo cuando se trata de temas espinosos, aunque algunos de estos hayan sido introducidos en el debate público por la misma alcaldesa como, por ejemplo, el tema de los supuestos regidores extorsionadores.

Cantada vale doble

Era noticia desde antes que pasara. La desbandada en el PRI era por todos conocida, por todos era un hecho… menos para el dirigente estatal Néstor Camarillo.

¿En qué momento cerrarse al diálogo es la forma de hacer política?

Quienes se fueron han señalado esa constante: cerró la puerta, los dejó “en visto” en el WhatsApp y ha mentido públicamente sobre reuniones que no han pasado.

Faltan más, advierten. Ojo, eso no es mensaje siciliano.

Mensaje siciliano son las investigaciones de Antorcha Campesina, histórico aliado del PRI y que no pudo concretarse como partido estatal.

¿Y si la presión es para reorientar el sentido del voto de sus simpatizantes en 2021?

¿Qué va a ofrecer el PRI a una probable coalición, si poco a poco se queda sin operadores y le desarman al aliado? ¿A Jonathan Collantes?

Tal vez el PAN sería el beneficiado, mientras el tricolor esté mermado políticamente y cuestionado puede sacudirse la presión de ir en un bloque que todo mundo llamaría PRIAN, que le daría la razón a Andrés López Obrador de una “mafia del poder”.

Claro, primero los panistas deben dejarse de agravios y poner se de acuerdo… algo difícil pues siendo una bancada legislativa de cuatro no terminan por ponerse de acuerdo en la coordinación.

Ello no le asegura nada a Morena, que además de sus conflictos internos para renovar dirigencias, ahora la 4T en Puebla enfrenta acusaciones en el caso de Emilio Lozoya.

¿Los dardos envenados son de la 4T nacional contra la 4T estatal?

¿El recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Educación, por parte de la CNDH, qué clase de aviso es?

Porque el organismo señala violaciones a los derechos humanos de comunidades indígenas y personas vulnerables.

¿Cuál es el objetivo, enjuiciar a alguien? ¿A todos?… Ya no hay fuero.

Bien dice el dicho que cantada vale doble y los mensajes sicilianos están hablando por sí solos.

Instructores del Icatep, enojados con el morenovallismo y ahora con la 4T

Mayra Flores

La mayoría de los instructores del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Puebla (Icatep) llevan casi cinco meses con la promesa de pago por parte del gobierno del estado.

Docentes del instituto indicaron que ni el compromiso del gobierno estatal, ni el hecho por el propio presidente, Andrés Manuel López Obrador el pasado dos de agosto en su conferencia matutina, en el sentido de que les serían pagados sus salarios caídos se ha cumplido.

Por el contrario, indicaron que pareciera que existe cierta preferencia hacia un escaso número de maestros a los que si se les permitió impartir cursos en línea y se les sigue cubriendo su salario de forma normal.

En contraste, aseguran que casi un 60 por ciento de los instructores en Puebla están sin trabajar a falta de cursos asignados y el argumento para no pagarles sus honorarios es que no están activos.

La desesperación que invade a los instructores, no solo de Puebla sino de diversos estados, ha llevado el tema al nivel federal sin conseguir respuesta.

A nivel local, los docentes han estado a punto de realizar manifestaciones para exigir el pago de su salario, pero la contingencia por el Covid – 19 ha afectado a varios y eso ha frenado la movilización.

A estas alturas muchos refieren que ya no saben si preocuparse por su relación laboral con el gobierno estatal o por una demanda colectiva en la Junta de Conciliación y Arbitraje.

Los instructores del Icatep eran un sector enojado con el morenovallismo, sin embargo, la denominada 4T no ha conseguido ganarse su confianza terminando con los abusos que les aquejaban.

Compartir ahora

Rebasa Puebla los 27 mil casos de Covid – 19

Entrada anterior

Puebla no adquirirá deuda, aunque analizaría renegociarla: Barbosa

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario