Nuestras plumas

Mensajes Sicilianos – Artistas eméritos le hacen el feo a los ‘apoyos históricos’ del IMACP

0
Jaime López
Jaime López
Reportero Ng Noticias

A los oídos de esta casa editorial llegó la siguiente información: entre los artistas poblanos eméritos no hay interés alguno hacia los llamados ‘Apoyos Históricos a la Creación‘ que está otorgando el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP).

Ello, a tres semanas de ser anunciada la respectiva convocatoria. Así, por ejemplo, en el área literaria está muy lejos de alcanzarse el límite presupuestal contemplado para el grupo mencionado conformado por los creativos con mayor número de experiencias.

Cabe recordar que ese límite es de 25 mil pesos, siendo la única categoría que ha tenido una aceptable respuesta la de los emergentes, en la cual las correspondientes obras ya han recibido un aproximado de 20 mil pesos.

Sucede algo parecido con otras de las tres áreas anunciadas en la convocatoria, en donde no hay hasta ahora un solo trabajo registrado de los eméritos. 

Seguramente eso sucede porque algunos de los creadores o artistas que serían considerados como eméritos han manifestado a este reportero que esa ayuda del IMACP es realmente una burla, pues no es una retribución justa a su trabajo ni será periódica, pues solo se entregará en una sola ocasión.

“Whitexican” ¿racismo a la inversa?

Victoria Ventura
Victoria Ventura
Reportera Ng Noticias

Michel Franco, cineasta mexicano presentó el día de hoy su película #NuevoOrden, en el adelanto lanzado hace ya algunos días, se ve como gente blanca en México son agredidos por gente morena; desde los ojos de quien esto analiza, la película tiene tintes de ser un filme racista que victimiza a la gente blanca, siendo un cliché del racismo y el clasismo.

Vamos a fondo; de acuerdo con los avances lanzados, el filme va más allá de replicar estereotipos racistas, presenta a las personas morenas y pobres como zombies, además de reafirmar constantemente estereotipos raciales que la misma élite ha construido, tales como los morenos e indígenas son “salvajes”, son “resentidos”, son “violentos”, siendo éstas las justificaciones para atacar a los indígenas.

Y es que esto no es extraño, pues la industria del cine en México está dominada por la élite blanca, siendo ellos quienes cuentan las historias.

En las palabras de Racismo MX, las élites blancas se han caracterizado por tener una especie de “fantasía paranoica” que quizá, sea la proyección de una culpabilidad ancestral por siglos de despojo a indígenas y afrodescendientes; en la película una de sus paranoias es pensar que, si se da un cambio de orden social, en donde las personas que no pertenecen a sus grupos, puedan tomar decisiones y tener el control, éste suceso se convierte el sinónimo de caos y apocalipsis.

Como mencioné al principio, esto es sólo un análisis del tráiler, sin embargo, tendría que ver la película completa para hacer una crítica.

Michel Franco lanzó comentarios poco aplaudidos por los internautas, y es que, este sujeto explica que la terminación “whitexican” también puede ser “profundamente racista” ¿será? ¡Claro que no, no es un término racista!, el racismo está basado en relaciones desiguales de poder y excepciones basados en la raza, y en México las personas blancas son las que históricamente han tenido el poder sobre las personas racializadas.

Franco es otro cineasta privilegiado, un “whitexican” que hace películas para que más “whitexican” se sientan identificados hasta el éxtasis.

El racismo a la inversa no existe.

AMLO gana aunque Morena pierda

Jesús Peña
Jesús Peña
Reportero NG Noticias

Bien dicen que no hay peor ciego que el que no quiere ver.


Hay muchos morenistas que aseguran que si Andrés Manuel López Obrador se va de Morena, ellos lo siguen.


Son los mismos que afirman que AMLO no se va.


Y le justifican todo: si AMLO pide una encuesta como método de elección interna, está bien. Si después AMLO decide no meterse al tema, está mejor.


El presidente sabe, está consciente, que su popularidad lo rebasa todo; le alcanza y le sobra. En 2021 volverá a tener mayoría en el Congreso de la Unión, pero antes de llegar a hacer números, las reformas que él quiere, el inicio de sus megaproyectos y las autorizaciones que le importan ya las tiene en la bolsa.


Por ello no le preocupa Morena; si el partido que fundó sobrevive o no a su sexenio… es lo de menos.


Él va a ganar de dos formas: demostrando que el Estado es él y si fracasa en algo fue por culpa de los demás incluyendo a Morena, a quien pondrá como ejemplo que dejarse infiltrar, de traicionarlo a él y –entonces– se convertirá en otro “apóstol de la democracia”.


Algunos morenistas, especialmente los ‘neo’, lo saben; otros, muchos de los ‘puros’, no lo pueden aceptar. En medio de ello, la disputa por la dirigencia nacional recae en dos expriístas que han demostrado en muy pocos días su experiencia en la guerra sucia.


Morena, pese a los estatutos a los que todo mundo se refiere, pero que no tienen ningún peso, tenía dos cosas: líder moral y pueblo.


Hoy basta ver zafarrancho en que se ha convertido internamente cuando el líder moral los deja tantito. Y aunque el pueblo aún cree, muchos hoy aclaran que si vuelven a votar por ese partido será nuevamente por AMLO, nada más.

El mensaje siciliano es claro:

AMLO va a ganar en 2021 y busca ser el nuevo apóstol de la democracia, si para ello hay que sacrificar al partido no lo dudaría ni tantito… pero no hay peor ciego, que el que no quiere ver.
Compartir ahora

Presenta Ayuntamiento de Puebla convocatorias ciudadanas para galardonar a poblanas y poblanos destacados

Entrada anterior

Ya es buen tiempo de viajar tras la pandemia: Cañedo

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario