Nuestras plumas

Mensajes sicilianos – ¿Cuánto vale la coordinación legislativa del PAN?

0

Jesús Peña

Los conflictos al interior del PAN parecen lejos de acabar. La disputa en tribunales por el Comité Directivo Municipal sigue, pues Eduardo Alcántara presentó otro recurso; en el otro frente está la coordinación legislativa, que se disputan Mónica Rodríguez Della Vecchia y Oswaldo Jiménez López.

Pero ¿cuánto vale esa posición si son sólo cuatro diputados?

Mucho, en realidad.

No se trata sólo de una vitrina mediática. Es la lucha de grupos para 2021, es espacio de negociación y de protección, pero también es un frágil punto de equilibrio en la relación con la bancada de Morena.

Y es que para nadie es desconocido que Pablo Rodríguez Regordosa, esposo de Mónica Rodríguez, ha sido señalado por presunto enriquecimiento tras el arribo de la ensambladora de autos alemana Audi, por ese caso hay un libro titulado ‘La trama Audi. Componendas de un gobierno autoritario’ en el cual se le menciona, pues como titular de la extinta Secotrade negoció su llegada.

Incluso Gabriel Biestro Medinilla en su momento, señaló que debía ser investigado. Rodríguez Regordosa, en ese entonces dirigente capitalino del PAN, salió a deslindarse y a asegurar que quien acusa debe de probar y hasta el momento no se le ha podido vincular con las acusaciones.

Pero de repente, los señalamientos del diputado morenista Biestro Medinilla, como presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, cesaron y recientemente hasta defendió la posición de Mónica Rodríguez al frente del grupo del PAN.

Y es que la labor del coordinador de la bancada de Morena ha sido muy buena, partiendo en que han salido a flote las iniciativas y propuestas tanto del gobernador Miguel Barbosa como de su grupo legislativo, si bien con algunos roces, la oposición en el Congreso del Estado es dócil, incluyendo a Acción Nacional.

Son sólo algunos diputados quienes han sobresalido por su crítica, uno de ellos es Oswaldo Jiménez, por lo que de ser reconocido como coordinador el grupo panista tomaría otro rumbo, algo que podría romper el frágil equilibrio que hay en el Poder Legislativo.

Lo cierto es que para la dirigencia estatal del PAN e incluso para su dirigencia nacional, Jiménez López es el líder de la bancada, pero no oficialmente para el Congreso local, pues al menos tres de los cuatro diputados deben apoyarlo, pero no hay acuerdo, están divididos dos a dos, algo que fue confirmado por la propia Mónica Rodríguez este jueves.

En medio de ello, un mensaje llegó en voz de la diputada expanista Carmen Saavedra, quien se sumó al grupo de Morena dejando así el grupo de diputados sin partido. Durante la conferencia de prensa recordó que dejó el PAN por sus problemas internos, en especial con la dirigente Genoveva Huerta que quería que se legislara “por obligación”.

Al interior del Legislativo se dice que incluso Uruviel González, de Compromiso Por Puebla, recibió mensajes sicilianos para no sumarse a Acción Nacional, cuando ya había sido confirmado con todo y documento firmado para que la bancada fuera de cinco, con lo cual tres diputados apoyarían a Oswaldo Jiménez y así Mónica Rodríguez dejaría la coordinación.

Y dos puntos más a considerar: el legislador panista aspira a la presidencia municipal de Puebla y es sobrino del exgobernador Antonio Gali, una combinación que puede hacer temblar a más de uno, en especial tras el muy criticado gobierno de la morenista Claudia Rivera.

Sí, por eso vale mucho la coordinación de cuatro diputados del PAN.

Compartir ahora

Aprueban en Comisión reformas a la Ley de Turismo del Estado de Puebla

Entrada anterior

Galería+Video – ‘Se quejan de un monumento, pero no de un machista violento’

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario