Nuestras plumas

Mensajes Sicilianos – Denuncian subasta ilícita de una carta firmada por José María Morelos y Pavón

0

Jaime López // Jesús Peña

Jaime López
Jaime López
Reportero

Mediante un oficio, la directora de Patrimonio Histórico Universitario de la BUAP, Rosalva Loreto López, solicitó a Morton, una casa de subastas, que no pusiera a la venta una carta firmada por José María Morelos y Pavón, héroe de la Independencia, ya que esta habría sido sustraída ilegalmente de la Biblioteca LaFragua, perteneciente a la mencionada universidad.

De ese modo, en la comunicación dirigida a Luis C. López Morton Zavala, presidente de la subastadora en cuestión, Loreto López le pide que no comercialice la misiva signada por el autor de los ‘Sentimientos de la Nación’, ya que pertenece al patrimonio nacional.

Aunado a eso, también le requirió que ese documento sea regresado a la BUAP, pues forma parte de las cartas numeradas de la 38 a la 47, elaboradas por el cura originario de Morelia, mismas que están bajo la custodia de la máxima casa de estudios.

De acuerdo con un medio de comunicación, la petición de Loreto López fue escuchada, pues se habría cancelado el lote número 78 del catálogo correspondiente a la puja de 21 de julio del año en curso, el cual contenía la carta aludida.

La herida sigue abierta

Jesús Peña
Jesús Peña
Reportero

Tres años se cumplen el sábado del temblor de 2017. Tres años en que algunas familias lo perdieron todo y, en algunos casos, fueron defraudados con lo poco que recibieron.

Y ahora, por si fuera poco, la pandemia de coronavirus.

Por eso vale la pena recordar:

  • Cuando el gobernador Miguel Barbosa asumió el cargo y se aproximaba esta fecha, denunció que sí hubo desvío de recursos, que se investigaría y se sancionaría al responsable.
  • Todo mundo volteó a ver al diputado Gerardo Islas, quien fue secretario de Desarrollo Social y administró parte de los recursos.
  • NG Noticias publicó el año pasado una serie de entrevistas con los integrantes de la Comisión Especial de Seguimiento de las Labores de Reconstrucción Derivadas de los Sismos de 2017, que sólo ha sesionado tres veces y no ha reportado ningún avance.

Cuando se cumplió el segundo aniversario, Gerardo Islas convocó a una cuarta reunión en donde sus compañeros legisladores lo dejaron solo, rodeado nada más por el escándalo y los señalamientos.

  • Esta semana NG Noticias publicó tres entrevistas sobre la situación de algunos damnificados, quienes no han podido superar del todo sus afectaciones, tanto emocionales como materiales. Si han podido salir adelante ha sido más por sus esfuerzos propios que por apoyos gubernamentales.
  • Cierto es que el tema de hoy es la Covid-19. Sus más de 71,978 muertos (hasta el corte de este miércoles) nos habla del tamaño del problema, en especial si se multiplican por tres para sacar el número “real”, como señalan algunos expertos.

Pero el hecho de atravesar por esta crisis de salud, que se vuelve económica, no implica que olvidemos.

  • Llegaremos al sábado y lo más seguro es que la Comisión Especial de Seguimiento de las Labores de Reconstrucción Derivadas de los Sismos de 2017 (cuyo nombre quedó más largo que sus resultados) siga durmiendo el sueño de los injustos y descarados.

Mensaje Siciliano

Fuerza Social por México, que en Puebla encabeza Gerardo Islas, se quedó sin registro ante el INE.

Pregunta siciliana

¿Qué partido se animará a postularlo para 2021 y a qué cargo?… porque tendrán que cargar con otra pregunta: ¿Y el dinero para la reconstrucción apá?
Compartir ahora

Cuñado de Claudia Rivera es nombrado subdirector del IMACP

Entrada anterior

Gobierno abre posibilidad de extender horarios en restaurantes

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario