Nuestras plumas

Mensajes Sicilianos – El IMACP, ¿un apéndice de 4TV?

0

Jaime López / Jesús Peña /

Se dice que la salida de Miguel Ángel Andrade Torres del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP) fue el detonante para que 4TV Puebla Capital, el canal televisivo de la administración vivanquista (creado no hace mucho), se apodere de dicho instituto, pues se ha visto a diferentes miembros de ese medio recorriendo las instalaciones del organismo descentralizado cultural en cuestión.

Así lo refirieron fuentes cercanas, quienes expresaron que, hasta el momento, de manera extraoficial, ha habido algunos cambios en el personal, sin que nadie pueda señalar con certeza cuántos trabajadores saldrán de ese lugar.

Lo que llama más la atención es que los empleados de 4TV están merodeando áreas que no corresponden a sus competencias o ámbito cotidiano de funciones.

También es oportuno comentar que hay otro rumor sobre el degradamiento del IMACP, es decir, que dejará de ser descentralizado para ser absorbido por alguna otra dependencia volviéndose una simple área pérdida de la actual administración municipal.

¿Qué se estará cocinando o qué está preparando ese instituto, a casi 15 años de haber sido creado por la Comuna? Esperamos saberlo en el corto plazo.

Se escapó la tortuga

¿Qué podía salir mal?

Pues en realidad, todo.

Ayer una tempestad y echó a perder el día de campo de Juntos Haremos Historia. Para Morena, más específicamente, tenía todo para salir hoy a decir que triunfaron sobre “el PRIAN y sus esbirros”, que se sobrepusieron a un intento de robo de elección y que están cumpliendo una promesa de campaña (pese a todos los señalamientos de deficiencias y limitaciones): eliminar el fuero.

Pero un “Mmm… hija de la chingada” lo arruinó, todo, todo, todo.

Lo malo es que fue entre morenistas, de Arturo de Rosas para Tonantzin Fernández, pero lo peor es que integrantes de Juntos Haremos Historias se rieron a carcajadas, pero lo peor de lo peor fueron las carcajadas de Nora Merino, porque es ella quien se ha quejado de los ataques misóginos de Héctor Alonso, a quien por cierto expulsaron de la bancada de Morena.

Pregunta siciliana: ¿Correrá la misma suerte, Arturo de Rosas?

Y es que cuando el legislador trató de justificarse, le fue peor… sí, aún pudo ponerse peor.

Podía haber dicho que se le escapó la tortuga de la pecera, que había orinado la perra en la alfombra, que la cotorra se había cagado sobre su troca… había mil justificaciones para la expresión.

Pero no, prefirió decir que ese “Mmm… hija de la chingada” no era para la diputada, sino que era algo entre él y su equipo, que por eso no tenía que pedir disculpas.

Así, el día histórico, se volvió histérico y terminó siendo épico.

Tehuacán, de mal en peor.

Justo cuando la estabilidad política parecía ver la luz en Tehuacán con la toma de protesta de Andrés Caballero López como presidente municipal suplente, en el Congreso del Estado a algunos diputados se les ocurrió iniciar el procedimiento para disolver al cabildo.

Son varias las razones que evidencian que los motivos de la Comisión de Gobernación para iniciar el procedimiento de revocación de mandato son más políticos que legales.

En primer lugar, el proceso que enfrenta el presidente municipal, Felipe Patjane aún no concluye y si al final se le declarara inocente de los cargos que se le imputan, legalmente estaría en todo derecho de regresar a ocupar su cargo público.

Enseguida, los diputados pueden presumir inconsistencias en la administración municipal e incluso señalar a varios de los regidores como responsables (puesto que en los siete meses en que la presidencia estuvo acéfala fungió una comisión especial), sin embargo, aún no hay resultados de auditorías que acrediten sus dichos.

Por lo pronto, la comisión de Gobernación citó a los integrantes del cabildo el próximo 13 de julio para una audiencia en el mesón del Cristo, sede alterna del Congreso.

Mientras regidores del ayuntamiento han manifestado en medios locales que recurrirán a los términos de ley para defenderse del procedimiento iniciado por los legisladores, el recién llegado edil se ha limitado a mencionar que acatará las resoluciones que se emitan al respecto y ha comenzado a “limpiar la casa” y a gobernar.

Organismos como el Observatorio Ciudadano Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) han señalado que la disolución del cabildo fue solicitada desde octubre pasado y el hecho de que los diputados la atiendan ahora que ya hay un edil suplente obedece a intereses personales y políticos.

El organismo ha subrayado que los legisladores deben justificar correctamente su actuación, pues corren el riesgo de incurrir en un proceso ilegal. La Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación les pueden corregir la plana.

En pocas palabras, lo que varios organismos y sectores de la sociedad en Tehuacán esperan, es que por fin haya un ayuntamiento al que se le deje gobernar, pues ya ha pasado, prácticamente en blanco, un año y ocho meses del actual trienio.

Basta recordar que la segunda ciudad más importante del estado ya pasó por el desgaste del gobierno de la exedil priista, Ernestina Fernández, como para ahora condenarla a un nuevo capítulo de ingobernabilidad.

Compartir ahora

Regreso a clases, condicionado a semáforo verde: SEP

Entrada anterior

El Pleno del Congreso del Estado turnó a Comisiones, Iniciativas y Exhortos en materia de seguridad, procuración de justicia, protección de la niñez y medio ambiente

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario