Nuestras plumas

Mensajes Sicilianos – En 2021, Argelia Arriaga tomaría las riendas del Palacio Municipal capitalino

0

Jesús Peña// Jaime López//Mayra Flores

Tómelo con reserva, pero cada día está más cerca el arribo de Argelia Arriaga García a la silla principal del Palacio Municipal angelopolitano, de acuerdo con diversas fuentes cercanas a los distintos grupos interesados en esa posición o en ese puesto.

Así, la actual suplente de Claudia Rivera Vivanco e investigadora del Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales (Cupreder) de la BUAP ocuparía el lugar de la primera para el resto del trienio.

Ello, porque Rivera Vivanco se iría a la campaña en búsqueda de su reelección, es decir, tendría que separarse de su puesto por disposición legal.

Entonces, con eso se disiparían todas las dudas que han existido en recientes meses sobre las intenciones de la alcaldesa capitalina de continuar o no en su cargo.

Es oportuno comentar que Argelia Arriaga García es totalmente del grupo vivanquista, por lo que, en su caso, sería una suplencia relativamente tranquila, que podría terminar en junio de 2021 si es que Morena sale derrotado en los comicios municipales.

Ahora bien, los informantes consultados también indicaron que fue hace muy poco cuando la primera regidora manifestó su deseo de seguir al frente de la Comuna de Puebla.

Sin embargo, puntualizaron que eso todavía podría cambiar si Mario Delgado es electo como dirigente nacional del instituto obradorista, porque, aseguraron, que aquel apoyaría más a perfiles como el de Gabriel Biestro.

Otra cuestión sería si se alzara con el triunfo en la interna morenista Bertha Luján, ya que en ese supuesto, solo habría que esperar que se oficializará la segunda campaña de Claudia Rivera por la alcaldía.

 

Cuando el mensaje es: Silencio

Hay veces en que un “” es un “no”…, que un “tal vez” o “no lo sé” es “por igual sí y no, depende qué hagas” y hay algunos “no” que en realidad son “sí, sólo ruégame más”.

Todas las parejas lo saben.

Y si este inquietante juego, dulce y amargo por igual, trae a veces problemas irreconciliables… imagínese lo que es en la política.

¿Cómo decirle que “no” a algo que es políticamente correcto, que materialmente es viable y socialmente con respaldo?

La respuesta puede estar en el silencio y en mover perfectamente las piezas del tablero de ajedrez.

Así pasó este miércoles en el Congreso, cuando se discutía un exhorto para que la Secretaría de Seguridad Pública dé una gratificación económica al personal que ha laborado durante la pandemia de Covid-19.

Es viable porque este año le aumentaron el presupuesto a la SSP en 2,600 millones de pesos, es correcto porque están arriesgando la salud al estar en contacto con tanta gente al día y eso va más allá de su responsabilidad, pero también es socialmente bien visto porque siempre se ha sabido que ganan poco en comparación con los peligros a los que están expuestos.

También es cierto que pesa, por unos cuantos que traicionan el uniforme, el mote de corruptos.

Pese a todo… ¿cómo decirles ‘no’ sin decir ‘no’?

Lo de ayer fue una partida de ajedrez jugada a la perfección: El exhorto, respaldado por dos panistas, un priísta y un diputado de Movimiento Ciudadano se desechó sin un solo voto en contra.

De nueve diputados de la Comisión Permanente faltó una persona, Lupita Muciño (PT), para quedar ocho. Los otros cuatro votos: dos de Morena y dos del PES.

¿Qué hicieron?

Se abstuvieron.

Dos rondas de votaciones después, con un empate, sin un fiel de la balanza, la propuesta se desechó.

A Muciño (junto con Carmen Cabrera y Raymundo Atanacio) estuvo en el ojo del huracán por no votar una iniciativa como el PT quería. Ahora que ni siquiera se presentó, muy convenientemente y por la razón que sea, ¿qué dirá su partido?
Dijera el clásico “haiga sido, como haiga sido”, ya pasó.

En esta historia no hay villano, hay un mensaje siciliano: el SILENCIO también es un “no” y es letal.

“No vas a hacer campaña”, el reclamo a la edil de Texmelucan

Mayra Flores

Los presidentes municipales, sobre todo los interesados en la reelección del 2021, han intensificado sus actividades aún cuando la contingencia sanitaria por el Covid – 19 todavía impide realizar actos multitudinarios.

Sin embargo, para muchos resulta evidente que la programación de una gran cantidad de obras públicas y acciones para los próximos meses está ligada a sus aspiraciones y no lo pasarán por alto.

Así le ocurrió a la presidenta municipal de San Martín Texmelucan, Norma Layón Aarún, el pasado 21 de agosto, cuando fue confrontada por un grupo de ciudadanos antes de inaugurar un parque.

No vas a venir a hacer campaña aquí“, le dijeron varios vecinos de la junta auxiliar de San Baltazar Temaxcalac, quienes aseguraron que la edil no debía acudir a presumir e inaugurar una obra que se realizó con apoyo de la iniciativa privada.

 

Foto: Instant Press

Como en toda antesala electoral, hay quienes atribuyeron el bochornoso momento que paso la edil a la secretaria de Bienestar, Lizeth Sánchez, cuyo nombre también figura en la lista de aspirantes a la alcaldía de ese municipio.

Sin embargo, es evidente que a la edil de Texmelucan le llueven inconformidades ciudadanas por los escándalos de corrupción en que se han visto envueltos sus elementos de tránsito y policía, la falta de resultados en el control del ambulantaje y de sensibilidad en la toma de decisiones sobre obra pública.

Sin duda, la edil y quienes aspiren a reelegirse en el 2021 deberían comenzar por poner orden en los gobiernos que encabezan. Actuar como ediles y no como pre candidatos.

Compartir ahora

Registra Puebla 195 nuevos casos de Covid – 19 y 21 decesos

Entrada anterior

Pandemia ha enseñado a músicos a diversificar sus fuentes de ingresos: Mauro Castro

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario