Nuestras plumas

Mensajes Sicilianos – En Morena, cobija chica

0

Jaime López//Jesús Peña// /Mayra Flores

Parece que los intereses en Morena para 2021 están evidenciando dos cosas: la cobija se encogió o aumentaron los que estaban en la cama.

 

Foto: Twitter @Biestro

Esta semana se dio a conocer que 13 diputados locales morenistas, entre ellos al líder de la bancada Gabriel Biestro Medinilla, iniciaron un juicio para la protección de sus derechos políticos-electorales en la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Ello para evitar su expulsión del partido luego que el Tribunal Electoral del Estado reactivó la solicitud del líder estatal del Barzón, Gerardo López Ramírez, que sacarlos del instituto fundado por Andrés Manuel López Obrador, bajo el argumento que el año pasado votaron en contra del matrimonio igualitario y la despenalización del aborto.

Mensaje siciliano es que el caso tome revuelo cuando se acercan los momentos de definición en Morena, para elegir las dirigencias que conducirán el proceso de 2021, para el cual ya se menciona el nombre del diputado federal Alejandro Carvajal como aspirante a la alcaldía de Puebla, quien está muy ligado, sí, al Barzón.
De hecho, su activismo en las últimas semanas con el tema de despojos en el Infonavit le ha valido reflectores. Si alcanza o no alcanza el capital para impulsarlo… es algo que deberá verse, lo importante es subirse al ring, que más bien parece cama, donde tal vez la cobija no se hizo más chica, pero son más los que la jalan.

Y es que aunque en un principio las encuestas pueden no favorecer a Morena para retener la alcaldía, ya sea con Claudia Rivera, Alejandro Armenta, Gabriel Biestro y ahora Alejandro Carvajal, entre otros que seguramente saldrán, pero en cualquier momento la situación puede cambiar, especialmente si en Acción Nacional las disputas siguen evidenciando que, para los convidados a la mesa, el pan tampoco alcanza.

Se intensifica la confrontación entre regidores Herrera y Acosta

El pasado domingo, una encuesta realizada por Ruta Electoral arrojó que una mayoría de ciberusuarios apoya la posible búsqueda de una diputación local por parte del actual regidor capitalino morenista, Jose Luis González Acosta.


Ello provocó la crítica inmediata de supuestos bots enviados por uno de sus colegas, Iván Herrera Villagómez, quien, irónicamente, al inicio de la actual administración municipal, era uno de los mejores amigos de aquel, al grado de compartir el micrófono en diferentes conferencias de prensa y cabildear juntos ciertos temas.

Cuentan las malas lenguas que la fractura entre ambos se produjo por la presunta actitud déspota de la primera regidora, Claudia Rivera, de la cual Herrera Villagómez se volvió uno de sus defensores más activos.

Es decir, la poca humildad de la edil vinotinto produjo disgustos que se hicieron extensivos al presidente de la Comisión de Bienestar Social.

Igualmente, fuentes internas revelaron que el particular de Iván Herrera habría hecho mal uso de uno de los programas estrella del gobierno federal, Jóvenes Construyendo el Futuro, pues obligaba a los distintos becarios de este a seguir a su jefe en redes sociales. Eso ocasionaría que dieran de baja algunos de ellos, lo cual desembocó en que la Sala de Regidores perdió el derecho a participar en dicho programa.

Cabe mencionar que en la publicación de Twitter hecha por Ruta Electoral, Iván Herrera y su particular negaron las acusaciones realizadas por Acosta (la relativa a los bots). Es más, este último recibió bendiciones del primero de los mencionados; se desconoce si fueron auténticas o en un tono burlón.

El desafío del próximo ciclo escolar

 

Mayra Flores

Si hay algo en lo que la Secretaría de Educación Pública (SEP) y los docentes están trabajando en este momento es en los diversos desafíos que implicará iniciar el próximo ciclo escolar a distancia.

Los esfuerzos son muchos al generar convenios de colaboración con televisoras y radiodifusoras para la transmisión de los contenidos educativos, sin embargo, hay aspectos que faltan por considerar.

La última Encuesta Nacional Sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías en los Hogares, realizada en 2019 por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) indica que en México el 92.5 por ciento de los hogares cuenta con al menos una televisión, el 76.6 por ciento de la población en zonas urbanas tiene acceso a internet, mientras que en las rurales sólo el 47.7 por ciento.

A nivel local, se estima que en el Estado ocho de cada 10 hogares tienen radio y nueve de cada 10 televisión, sin embargo, el promedio de personas con esos dispositivos encendidos durante el año pasado fue del 8 y 14 por ciento respectivamente.

Se debe considerar también que de los 2.1 millones de alumnos de nivel básico en Puebla 113 mil están inscritos en escuelas de comunidades indígenas.

Para los docentes, el escenario ideal para el ciclo escolar a distancia sería el planteado por el gobernador, Luis Miguel Barbosa: que los alumnos dediquen el mismo tiempo que pasaban en la escuela a ver sus clases por televisión.

Sin embargo, el panorama que dejó el pasado ciclo escolar, sobre todo en las zonas rurales, fue distinto pues hubo alumnos que dejaron de lado sus actividades académicas para ayudar a sus padres en actividades laborales, o quienes dependían de los celulares de familiares para enviar trabajos.

El reto de los docentes es justo el diseño de un plan de trabajo que en verdad atienda las necesidades de los alumnos de zonas rurales o de lo contrario se corre el riesgo de aumentar las cifras de deserción escolar o analfabetismo.

El reto, bien trabajado, podría resultar un éxito para los estudiantes de comunidades rurales, que pueden encontrar en la educación a distancia la opción para seguir con su formación académica hasta el nivel superior.

Compartir ahora

Ya son casi 2,800 muertos a causa del Covid – 19 en Puebla

Entrada anterior

Movimiento universitario está pausado, no muerto: Morán

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario