Nuestras plumas

Mensajes Sicilianos –Herrera Villagómez, ¿El plan B de la alcaldesa Rivera?

0
Jaime López
Jaime López
Reportero Ng Noticias

Esta semana inició muy movida para el regidor morenista capitalino, José Iván Herrera Villagómez, pues además de empezar a recibir diversas muestras de apoyo (un tanto enigmáticas) por parte de ciberusuarios, se dio a la tarea de contestar -en un video- el reciente mensaje del ex presidente municipal Eduardo Rivera Pérez, quien criticó sin miramientos la gestión de Claudia Rivera.

Respecto a eso último, Herrera Villagómez defendió –y defiende– sin tapujos la administración de su compañera de partido, destacando que el panista Rivera ya tuvo su oportunidad de gobernar la ciudad y que, sin duda, no la supo aprovechar.

Por otra parte, distintos usuarios de redes sociales publicaron e hicieron circular frases de apoyo a Herrera Villagómez, incluso, en algunas se acompaña su nombre o apellidos de la palabra ‘presidente(sin especificar de qué entidad, órgano o lugar).

Así, esas dos cuestiones mencionadas llevan a pensar a más de uno que, probablemente, comenzó la operación para posicionar entre la opinión pública al regidor Iván Herrera Villagómez, con miras a que sea el sustituto de Claudia Rivera, continuador de su legado, en caso de que esta no pueda buscar reelección, ya sea porque el partido vinotinto decida que en Puebla capital debe ser un hombre su candidato, o porque quede inhabilitada producto de una destitución.

Es más, Herrera Villagómez también podría ser utilizado como el guardián de los intereses y proyectos del grupo Vivanquista, si la actual alcaldesa decide ir a ocupar otro cargo público.

¿O acaso esa repentina vocería asumida por Herrera Villagómez solo se debe a que éste aprecia mucho a su primera regidora? Si se recuerda bien, han sido otros los funcionarios, como la secretaria de la Comuna, Liza Aceves López, los que han defendido a Rivera Vivanco en distintos episodios o contratiempos.

Igualmente, sobre la reciente campaña masiva de ¿espontáneos? mensajes en favor de Herrera Villagómez, algunos de los cuales hasta lo postulan para una presidencia, ¿es creíble que la haya emprendido sin el conocimiento y autorización de Rivera Vivanco? Si en verdad está la desconoce, entonces, Herrera Villagómez estaría jugando con fuego.

Finalmente, sea la presidencia municipal o la estatal de Morena lo que haya comenzado a buscar Herrera Villagómez, una cosa es segura: se sumaría a la lista de funcionarios y aspirantes que retan a la autoridad electoral con campañas encubiertas o actos al filo de la navaja legal, susceptibles de ser calificados como anticipados e ilegales.

¿Dónde están los hombres?

Victoria Ventura
Victoria Ventura
Reportera Ng Noticias

El INEGI encontró que las mujeres dedican la mayoría de un tiempo al trabajo no remunerado dentro de los hogares mientras que los hombres lo dedican al mercado laboral.

Desde hace mucho tiempo, es un hecho que las mujeres se les paga menos que a los hombres en el trabajo y que hacen más quehaceres en casa y es que, en 2019, el 67 por ciento de las mexicanas mayores de 12 años han pasado la mayoría de su tiempo a labores de casa.

El trabajo doméstico sigue siendo “cosas de mujeres”, México aún continúa bajo el poder del patriarcado y es que las mujeres debemos romper la idea de que las actividades del hogar son propias del sexo femenino; no es que los hombres tengan que ayudarnos, más bien, es compartir con las mujeres las labores de la casa.

Romper con la idea de que el sexo femenino debe estar sirviendo comida, lavando ropa o limpiar cada esquina de la casa y mucho más ahora que la mujer comparte la responsabilidad económica de los hogares, entonces, que los hombres hagan la parte que les corresponde.

Más allá de obligar a los hombres, es educar desde pequeños a que ambos sexos tienen las mismas capacidades para hacer cualquier actividad, dentro y fuera del hogar y es que, si esto no sucede, el machismo se encarga de deteriorar la autoestima de los miembros del hogar.

Debemos deshacernos de la idea de que el hombre es “el jefe del hogar”, las jefaturas son posiciones de poder que se construyen por motivaciones como la subordinación, en los hogares esto puede darse según el nivel de aporte económico y poder de decisión que tiene un miembro de la familia.

Erradicar con el machismo, es cosa de todos, hombres, mujeres, medios de comunicación y políticos deben de formar parte del cambio y promover la igualdad de labores entre hombres y mujeres.

Ayudar a las labores domésticas no pone en duda tu masculinidad.

La guerra que viene

Jesús Peña
Jesús Peña
Reportero NG Noticias

Es la calma que precede a la tormenta.

Son los “destapes” que no son destapes.

Son avisos de la guerra fratricida que viene.

A días de iniciar el proceso electoral en Puebla, las fichas más importantes comienzan a moverse y marcar territorio.

En el PAN, Genoveva Huerta –quien reculó de su posición inicial respecto a que concluiría su periodo al frente de la dirigencia estatal y no buscaría cargo en 2021– ya levantó la mano, quiere la alcaldía de Puebla y hace videos recorriendo las calles, evidenciando la falta de trabajo de la morenista Claudia Rivera.

Eduardo Rivera –el ex alcalde que ya intentó volver a serlo, pero fue arrasado por el efecto AMLO y las traiciones internas– también sacó su video, más mesurado, llamando a la unidad.

Para contrarrestar pesos, por género y por bandos:

Ya levantó la mano Mónica Rodríguez –la diputada panista que está casada con Pablo Rodríguez, exdirigente del PAN capitalino y uno de los “titantes” albiazules– y también se está posicionando la imagen de Liliana Ortiz –esposa de Eduardo Rivera–.

Y Oswaldo Jiménez –el diputado local que es y no es coordinador de la bancada– ya retó a Eduardo Rivera: “Nos vemos en una convención interna”.

En Morena aún no hay orden, aún no hay línea… ¡aún no hay presidente nacional!

Eso sí, su dirigente provisional en Puebla, Édgar Garmendia, asegura que todo está bien, en unidad, que respalda a Claudia Rivera y a Miguel Barbosa, que es respetuoso del Congreso del Estado y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación –por el tema de la desaparición del ayuntamiento de Tehuacán–… en pocas palabras: él está bien con Dios y con el diablo.

Mientras, Claudia –la alcaldesa cuestionada por la oposición y por su propio partido– asegura que tiene derecho de reelección; en contraste, los diputados de Juntos Haremos Historia alistan auditorías para bajarle el ánimo; en medio de ello, al fin el diputado Gabriel Biestro se posiciona en las encuestas como opción para Morena.

Pero, las opciones no se cierran. El gobernador Miguel Barbosa se reunió ya con integrantes de Redes Sociales Progresistas, partido ligado a Elba Esther Gordillo, que se dice “de centro” pero alineado a la 4T.

Previamente, Barbosa criticó a Garmendia. Dijo que prácticamente no lo conoce y que hizo campaña para el PRI. Garmendia ha guardado silencio, para seguir bien con Dios y con el diablo. Aquí hay un mensaje siciliano.

En el PRI no caben de gusto. Revivió con las elecciones de Coahuila e Hidalgo; claro, en esos estados tienen las gubernaturas; claro, hay forma de operar; claro, López Obrador no estuvo en las boletas; claro, ahorita todo es unidad y fiesta; claro, que lo único claro es que el mayor beneficiado fue Javier Casique –el diputado local que es secretario de Acción Electoral del CEN tricolor–… ¿para qué le alcanzará esto en 2021?

El dirigente estatal Néstor Camarillo, envalentonado, dice claramente: alianzas sí, pero en igualdad de circunstancias, porque podemos solos en otros estados y también en Puebla.

Tiene derecho en festejar, pero tal vez no tanta razón. Se le olvida que cada estado tiene su realidad y la realidad del PRI en Puebla está compuesta de tres descalabros seguidos por la gubernatura, las últimas dos en tercer lugar y apenas 18 por ciento de votos para el que fuera ‘el partidazo’, además de las sonadas renuncias de militantes con décadas de experiencia y un “góber precioso” que sigue prófugo.

Se van marcando territorios. Es la tensa calma antes del huracán. La lucha fratricida aún no comienza. Son avisos. Son mensajes sicilianos.

Compartir ahora

Asegura Gerardo Oviedo que ‘Apoyos históricos a la creación’ tienen buena respuesta

Entrada anterior

El Coaching como un cambio de lente : Gina Vanzzini

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario