Nuestras plumas

Mensajes Sicilianos – No propongas cosas buenas si parecen malas

Jaime López/ Mayra Flores /Jesús Peña 

En cuestión de entender un poco en qué estamos metidos. Somos, todos, producto de nuestras propias desgracias.

Vivimos hoy en una sociedad que le gusta victimizarse y ofenderse por todo en público, porque eso es más fácil que enfrentar el sufrimiento, se busca apoyo en lugar de entendimiento. Es decir, queremos los beneficios, pero no las obligaciones.

Queremos la cancelación de las corridas de toros, sin entender la cultura que hay detrás de ellos, pero no dejamos de consumir productos cárnicos para lo cual se matan millones de animales al año en condiciones verdaderamente inhumanas. El mole de caderas sí tiene cultura, por ejemplo, aunque la crianza y muerte del chivo sea un verdadero martirio, incluso se baila en público, se presume su muerte, se ofrenda, como en una corrida.

¿Qué hace algo correcto o incorrecto?  ¿Que lo diga la mayoría?

Que la mayoría apoye algo no quiere decir que sea lo correcto… ¿o sí? ¿quién lo decide? ¿la mayoría o la razón?

Este breve contexto es para el mensaje siciliano que tocó esta semana a Guadalupe Muciño, quien propuso 10 años de prisión a quien en una manifestación dañe inmuebles y monumentos, así como 500 días de servicio comunitario.

Ante las críticas, la diputada tuvo que bajar su propuesta. Horas más tarde el PT se deslindó de la mismo y hasta dijo que su diputada no es militante del partido, que viene de una lucha social y, por ende, no puede “criminalizar” las protestas.

Tal vez Muciño Muñoz no debió presentar nada. Debió pensar que no era políticamente correcto presentar algo que es correcto, pero que hoy parece mal. Debió ver lo que pasa al interior del propio Congreso, medir ese pulso.

Queremos libre expresión sin consecuencia alguna, a menos que se trate de uno de los nuestros, si es que somos mayoría, entonces hay que atacar, porque no se vale criticar que no funcionen los remedios caseros, pero sí interpretar la voluntad divina para castigo de terceros cuando esos son la nueva minoría.

Foto: Instant Press.
Diputada Guadalupe Muciño.

Lo cierto es que otro mensaje siciliano llegó al Congreso local, ahora a la bancada del PT, que deberá informar a su dirigencia qué iniciativas propondrán de aquí en adelante… Sólo para que nadie se salga del huacal.

 

COVID-19 llega al Poder Judicial estatal; habría dos fallecidos

Fuentes internas del Poder Judicial de Puebla informaron que el nuevo coronavirus se habría esparcido dentro del personal de dicho poder, al grado de haber causado dos muertes, una de un secretario proyectista de un juzgado familiar y la otra correspondiente a un contador público encargado del área presupuestal.

Asimismo, habría enfermado una secretaria de acuerdos del décimo segundo juzgado especializado en materia financiera, siendo enviados a su casa todos los integrantes de este órgano jurisdiccional.

Esos casos se habrían registrado a pesar de que, desde finales de marzo, la gran mayoría de empleados judiciales fueron autorizados para estar en sus hogares confinados o en cuarentena, sólo quedando unos cuantos en la modalidad de guardia atendiendo los asuntos más urgentes.

Hasta el momento, el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del Estado, Héctor Sánchez Sánchez, no ha mencionado nada al respecto. Tampoco en la página web del Poder Judicial local se ha comunicado algún deceso o contagio. Sólo se han emitido boletines acerca de la suspensión de labores y la reanudación de éstas, siendo la fecha tentativa más reciente la del 1 de julio.

Trasciende que los asuntos que conocía el juzgado financiero mencionado serían ahora resueltos por el décimo primero de la misma materia.

 

 

Lo peor de la pandemia está por venir

«Nunca fuimos capaces de tener un comportamiento adecuado (…) y estos niveles de contagio son la consecuencia«, dijo al inicio de esta semana el gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta, sobre la crisis de salud que enfrenta la entidad por el Covid – 19.

El propio mandatario ha repetido una y otra vez que las condiciones en que evoluciona la pandemia no son las óptimas para reiniciar las actividades productivas, sin embargo, sus llamados para mantener el autoconfinamiento se ignoran cada vez más por la sociedad poblana.

La advertencia de que en breve colapsará el sistema de salud si el nivel de casos positivos llega a más de 500 al día, debe tomarse muy en serio pues la situación no sólo está siendo analizada por el equipo de especialistas del estado sino que es evidente si tomamos en cuenta cómo ha aumentado la curva de contagios en Puebla.

A principios de mayo ocurrió el primer repunte significativo, en pleno día de las madres el gobierno federal reportó 1,068 casos confirmados y 145 decesos, tan solo 10 días después de que las y los poblanos salieran a las calles a celebrar el día del niño,como si no existiera un inminente riesgo de contagio.

Y así, sucesivamente, la sociedad poblana rompió el autoconfinamiento y salió a celebrar el 10 de mayo, a adoptar la nueva normalidad el 1 de junio, luego a festejar el día del padre y a reanudar el trabajo presencial.

A inicios de mayo, Puebla ocupaba la posición 18 a nivel nacional en casos activos, sin embargo, actualmente ocupa el tercer lugar.

En menos de dos meses Puebla avanzó 15 posiciones en el número de contagios a nivel nacional con todo y los múltiples decretos emitidos por el gobierno estatal y una suspensión de actividades más evidente.

Hoy, con el reinicio de actividades, sin voluntad política para hacer valer los decretos que nunca establecieron sanciones y con una sociedad ávida de salir para tener ingresos económicos, por supuesto que el mayor número de contagios está por venir.

 

 

Compartir ahora

Puebla ya supera las mil muertes por coronavirus

Entrada anterior

SEGOM pospone hasta nuevo aviso registro para Servicio Militar 2020

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario