Nuestras plumasÚltimas noticias

Mensajes Sicilianos – Paternidades no reconocidas

0

Jesús Peña / Jaime López / Mayra Flores

En el Congreso del Estado ha quedado de manifiesto una lucha por las paternidades no reconocidas de las iniciativas presentadas durante la pandemia por coronavirus.

Dos casos sobresalen: las iniciativas para sesionar en línea y el castigo para quien agreda al personal médico durante la emergencia sanitaria.

Y es que Carlos Morales, de Movimiento Ciudadano, tenía la propuesta para que el pleno pudiera sesionar a distancia, con el uso de la tecnología actual y trató de proponerlo durante la primera sesión de la Comisión Permanente, sin embargo, no había quórum.

Al pleno subió, en sesión extraordinaria, la propuesta emitida por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, encabezada por la morenista Vianey García, a quien se le reconoció la labor.

Otra fue la iniciativa que mandó al Congreso el gobernador Miguel Barbosa, para elevar a seis años de prisión la pena por agredir a personal médico durante el tiempo que se declare una contingencia sanitaria.

La propuesta ya había sido presentada por el panista Oswaldo Jiménez, pero también por Carlos Morales (MC), Gerardo Islas (Panal) y Tonantzin Fernández (Morena).

Sin embargo, la enviada por el gobernador fue recibida, girada a comisiones, avalada, enviada a pleno y ratificada en apenas cuatro días, sin tomar en cuenta a las demás.

Con la misma velocidad ocurrió la aprobación de la nueva Ley de Educación del Estado de Puebla, donde los legisladores de oposición criticaron la velocidad que se le dio al trámite y el que no se aceptaran modificaciones para enriquecer la normatividad, ni la propuesta de hacer mesas de trabajo con directores y rectores de escuelas y universidades.

En medio de la pandemia, las paternidades que pesan son las que tienen mayoría.

Continúan los ataques a los reporteros que cubren Casa Aguayo

A finales del mes pasado, este espacio dio cuenta de algunas de las agresiones virtuales padecidas por las y los reporteros que cubren las ruedas de prensa a distancia del actual inquilino de Casa Aguayo, Miguel Barbosa Huerta.

Dichas agresiones provienen de una ciberusuaria que se hace llamar @pattyoortiz2, la cual festeja todo lo que expresa el político de Zinacatepec, pero condena y descalifica las preguntas que sacan de quicio o hacen enojar al exsenador perredista.

No sólo eso. Como ya se había referido en esta columna, la ‘auténtica integrante de la Red4TPueblaOficial’ (como ella se describe en su perfil) busca las cuentas personales de las y los reporteros, cuyos cuestionamientos molestaron a Barbosa Huerta, los cataloga de ignorantes, difunde sus rostros y arroba a sus jefes de información o directores editoriales.

Fue del 6 al 15 de mayo cuando la susodicha agredió o se burló de cinco periodistas diferentes: Patricia Méndez del portal E-Consulta; Carlos Cózatl de MTP Noticias; Eduardo Quiterio de Canal 13; Violeta García de Ultra Noticias; y Hugo Sánchez Izquierdo de Cinco Radio.

Fuentes consultadas por este reportero señalaron que ya denunciaron a la defensora del mandatario estatal para que la ‘red del pajarito’ bloquee su cuenta, sin embargo, añadieron que para que se concrete se requiere acumular varias quejas en el mismo sentido.

Por otra parte, manifestaron su sospecha de que la cuenta en cuestión es un bot alimentado desde la oficina del gobernador, la Secretaría de Gobernación, o bien, del equipo de asesores del líder de la bancada morenista en el Congreso de Puebla, Gabriel Biestro Medinilla.

Mientras, por desgracia, la férrea censura de la era marinista y morenovallista parece ser que nuca se fue, sólo se digitalizó.

El fantasma del subejercicio sigue rondando en el gobierno municipal

El gobierno municipal sigue sin aprender a gastar, así lo demuestran los estados financieros con corte al mes de abril, en los que se reportan 162 millones de pesos sin ejercer.

Tal como ocurrió el año pasado, la regidora y presidenta de la Comisión de Patrimonio, Patricia Montaño, defendió en la última sesión de cabildo que los recursos son ahorros logrados por la comuna, sin embargo, 11 de los regidores remarcaron, con su voto en contra, que al final son recursos no ejercidos para el periodo previsto, es decir un subejercicio.

El malestar de los cabildantes que han estado en contra de la forma de administrar los recursos no es para menos, ya que varios de ellos señalaron que a estas alturas ni siquiera se conoce el estatus en el que quedó el pendiente del presupuesto 2019 que sería aplicado a más tardar en marzo.

Por si eso no fuera poco, para este momento desconocen el plan de obra pública detallado para este año y también hay desconocimiento del destino que tendrán los recursos asignados a seguridad y bienestar.

Varios regidores comentaron a este medio de comunicación que el plan para aplicar el presupuesto está basado en generalidades, por lo que para este momento del año no es posible reclamar obras, programas o acciones que se han dejado de hacer, simplemente porque ni siquiera se sabe cuáles ya debían estar terminadas o al menos en curso.

Los 11 votos en contra del último estado financiero fueron acompañados de una solicitud para que se informara a detalle el plan de trabajo para este año, sin embargo, a tres días los regidores sólo han recibido un oficio que da cuenta del ingreso de su solicitud.

Para muchos, el panorama anterior hace evidente que el fantasma del subejercicio sigue rondando en la comuna y el temor es que, al igual que el año pasado, una vez terminada la contingencia sanitaria y al vapor, se gasten sólo por gastar los recursos de las y los poblanos.

Compartir ahora

Sería ‘fantasma’ la proveedora de los ventiladores reconstruidos

Entrada anterior

En Puebla baja incidencia delictiva menos que la media nacional y que el nivel de confinamiento

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario