Nuestras plumasÚltimas noticias

Mensajes Sicilianos –  PRI, entre desaire y ¿Desbandada?

0

Jesús Peña// Jaime López//Mayra Flores

Los viejos priístas tenían un dicho: “El que se mueve no sale en la foto”, un mensaje siciliano para advertir que la institucionalidad convertido en sometimiento era la línea, lo que imponía orden y aseguraba el sistema.

Desde hace unos años, desde la década de los 80, eso se rompió con aquellos revoltosos que a la postre formaron el PRD. Hoy, para salir en la foto hay que moverse.

Así, el PRI poblano pasa por dos frentes opuestos: el desaire y la desbandada.

El desaire del que se dice objeto por parte del PAN, al grado que el dirigente tricolor Néstor Camarillo llame “soberbia” a la albiazul Genoveva Huerta. En pleno berrinche, asegura que no mendigan una alianza y advierte que si ya cambiaron estatutos es para que puedan unirse con quien sea, incluso con el PRD (el hijo perdido que volvería a casa).

Oswaldo Martínez salió al paso, atajó la papa caliente y lo expuso tal cual: alianzas sí, pero con repartiendo candidaturas en justa medida; es decir, si el PRI y otros partidos quieren sumarse al PAN, les tocará la parte más chiquita del pastel.

Más aún, dijo que, con Carlos Martínez Amador, nuevo líder estatal del PRD, se pueden llegar a acuerdos, ello en referencia a su cercanía con el morenovallismo.

El segundo punto fue la renuncia de ayer de Marisol Calva, secretaria de Vinculación con Instituciones Educativas del Comité Directivo Estatal, a una militancia de 14 años argumentando que con Néstor Camarillo ni diálogo hay, menos oportunidades para un relevo generacional.

¿Será el inicio de la tan anunciada desbandada?, luego que liderazgos como Xitlalic Ceja García, Juan Manuel Vega Rayet y Juan de Dios Bravo Jiménez se han inconformado por lo que consideran una imposición de dirigente estatal.

En su carta de renuncia, Marisol escribió: “… las razones de fondo son las que la ciudadanía entregó al PRI en el pasado proceso electoral del 2018”.

Ése no fue siciliano, fue un mensaje duro y a la cabeza.

Cuñado de Claudia Rivera es ascendido a coordinador de promoción artística del IMACP

Fuentes consultadas por esta casa editorial indicaron que el ciudadano Jonathan Sánchez Lara, cuñado de la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, fue ascendido en julio pasado dentro del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), convirtiéndose en coordinador de Promoción Artística.

El mencionado es pareja sentimental de una de las hermanas de la presidenta municipal, específicamente de Mayté Rivera Vivanco, la actual presidenta del Sistema DIF Municipal.

Dichas fuentes abundaron en que Sánchez Lara llegó a ese puesto, en el cual ganará 20 mil pesos mensuales más prestaciones, tras la salida de Julieta Castañeda. Esto, sin que se le conozcan grandes méritos, pues trasciende que solo ha estado dentro de la nómina del IMACP en la parte operativa de la coordinación que ahora encabezará y, además, que no tiene experiencia en la gestión cultural ni credenciales académicas que lo respalden.

Su único acercamiento con la cultura que se le conoce es haber sido parte de un grupo musical que formó con algunos amigos.

Eso sí, algunos de los informantes señalaron que Sánchez Lara sí ha mostrado disposición en determinados eventos ayudando en la organización de los mismos.

En contraste, ciertas voces hicieron hincapié en que no tiene idea alguna sobre las artes o la cultura, al grado de que carece de buenos gustos.

Lo anterior lleva a cuestionarse ¿dónde quedó el discurso contra el nepotismo que tanto enarbola el gobierno municipal de Puebla? Si la defensa de ello se basara en que el susodicho sí trabaja, ¿no es por lo menos curioso o intrigante que haya logrado un ascenso tan rápido dentro de la administración de su cuñada?

Lios en trámites a distancia de la SEP

La contingencia sanitaria del Covid – 19 vino a afectar a los docentes en cuestiones administrativas, pues diversas fuentes señalan que el proceso para realizar cambios de adscripción fue de los más improductivos.

Cuentan varios de los interesados en cambiar su sede de trabajo que el trámite tuvo que realizarse a distancia desde la emisión de la convocatoria, lo que dificultó la entrega de documentos y acceso a información adecuada.

Después, en la recta final del trámite, se atendió a los docentes por grupos vía zoom, sin embargo, en el proceso no se aplicaron los filtros necesarios.

En las salas de las video llamadas fueron citados maestros con condiciones diversas en cuanto a horas de trabajo, perfil académico y tipo de sistema al que están adscritos, lo que provocó que la mayoría se quedaran sin obtener un cambio de sede.

Así, sin solución después de pasar por más de dos meses de procedimiento en vano, varios docentes tuvieron que iniciar el trámite para al menos asegurar la adscripción que tenían antes de pedir su cambio.

Ahora que ha iniciado el proceso a distancia para la asignación de nuevas plazas, muchos aspirantes esperan que ésta vez haya más organización.

 

Compartir ahora

Pandemia afectó al sector servicios, pero hay una luz

Entrada anterior

Anuncia AMLO acuerdo para producción de la vacuna contra el Covid – 19

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario