Nuestras plumas

Mensajes Sicilianos –desprivatizar agua, ¿preocupación sincera u oportunismo del gobierno de la ciudad?

0

 Jaime López//Jesús Peña//Mayra Flores

Recientemente, diferentes personajes del grupo más cercano a la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco han vuelto a colocar en el debate público el tema de la desprivatización del agua (o remunicipalización), lo cual ha provocado suspicacias y reclamos por parte de un sector de la ciudadanía.

Respecto a eso último, algunos ciberusuarios han afirmado que esas declaraciones de los funcionarios municipales solo tienen fines político-electorales, porque buscan nuevamente el voto de cara al 2021, remarcándoles que en mucho tiempo no habían abordado el tema en cuestión.

Por otro lado, fuentes cercanas a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad comentaron que podría haber hasta hipocresía de parte de la burbuja claudista, ya que la Comuna capitalina despidió hace algunos meses a Agustín Arias, quien fungía como director de Gestión del Agua del Ayuntamiento, dejando que entrara en su lugar una empleada de Concesiones Integrales, nada menos ni nada más que la empresa que tiene el control del agua en la Angelópolis. ¿La iglesia católica en manos de Lutero?

Aunado a eso, en julio pasado, cierto medio de comunicación indicó que la nueva gestora del Agua en Puebla es una recomendada directa de Beatriz Martínez Carreño, removida este lunes de la titularidad de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, la cual deja bajo un manto de indicios de actos de corrupción.

Hay talento, sólo falta apoyarlo

Sonará a viejo comercial, pero fue agradable escuchar propuestas en lugar de sólo palabras que tratan de salvarlo políticamente correcto.

En eso se diferenció la visita de Alejandro Rojas Díaz Durán de la de Mario Delgado Carrillo.

Delgado Carrillo estuvo arropado por los líderes visibles de Morena, llegó en caballo de hacienda, partiendo plaza, escoltado por Alejandro Armenta, por Carlos Evangelista, por Édgar Garmendia, Éric Cotoñeto, en fin… mostrando músculo (como en aquellas cargadas del PRI).

¿Qué vino a decir? Que Morena puede estar mejor, que respalda al gobernador, que a Claudia Rivera la tiene que evaluar la sociedad, que el partido debe regresar a la base, que respeta la decisión del INE sobre nuevos partidos.

Rojas Díaz Durán llegó sólo y fue directo: Morena no tiene piso parejo, se necesita unificar a Morena y modernizarlo afiliando a 10 millones de mexicanos, instalar casas abiertas y sólo apoyar candidaturas de reelección a quienes tengan aval ciudadano por su trabajo, no a los reprobados, incluso aplaudió que el INE no diera registros a más partidos que podrían ser afines a la visión del propio Andrés Manuel López Obrador, porque no ayudarían, sino que fraccionarían el voto en 2021.

Y más claro: le cantó la despedida a Claudia Rivera, cuando claramente dijo que Morena tenía que ofrecer una disculpa a los poblanos por haberla llevado al cargo y que, de llegar a la dirigencia nacional, no será ella la abanderada.

La diferencia que tiene Mario Delgado y que lo pone por mucho de puntero para dirigir al Movimiento Regeneración Nacional es directamente inverso a la claridad de ideas de Alejandro Rojas, que algunas encuestas han colocado en segundo lugar, aunque muy por debajo del primero.

Sonará a comercial viejo, pero “hay talento, sólo falta apoyarlo”.

No cede el robo de combustible

Mayra Flores

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) incluyó a cinco municipios poblanos en la “Estrategia de Protección Ciudadana” diseñada para apoyar las actividades de inteligencia en zonas donde los elementos castrenses han sido víctimas de agresiones.

Se trata de los municipios de Huauchinango, Zacatlán, Teziutlán, Venustiano Carranza y Xicotepec, en donde el robo de combustible o hechos delictivos desprendidos del mismo siguen figurando entre los problemas de inseguridad.

El gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta refirió apenas la semana pasada que el robo de combustible es un tema preocupante al interior del gobierno estatal, ya que de no controlarse podría provocar el aumento de otros delitos.

Ejemplos de la gravedad del problema en el norte de estado hay varios, desde la remoción de un funcionario de la Guardia Nacional por aparecer en fotografías conviviendo con “Los Valencia”, una de las familias ligadas con el delito, hasta la reciente emboscada contra ministeriales en Chignahuapan.

Puebla tiene a nuevo comandante en la 25 zona militar, pues apenas la semana pasada asumió el cargo el general brigadier, Rodrigo Herrera y ahora también forma parte de una estrategia para fortalecer las acciones de inteligencia en 20 municipios del país.

Ojalá los cambios rindan resultados en breve.

Compartir ahora

Los rituales del caos : Rivera contra Rivera.. otra vez, ¿el rival a vencer es Lalo?

Entrada anterior

Pacientes con Covid tardan hasta 15 días en pedir atención médica: Salud

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario