Nuestras plumas

Mensajes Sicilianos – ¿Y todo para qué?

0

 

Jesús Peña// Jaime López/ /Mayra Flores

El Congreso del Estado terminó su Tercer Periodo Ordinario de Sesiones y no regresará (salvo para alguna sesión extraordinaria, como la de este miércoles) hasta el 15 de septiembre.

El hecho es para consignar por algo especial: ¿Qué pasará con la cantidad de exhortos y propuestas que había en materia de Covid-19?

Para cuando el Congreso regrese, al menos eso esperamos, la entidad ya debe de estar operando lo más cerca posible de la normalidad. Los negocios, los que aguantaron, deberán despachar; los niños deberían estar en clases y la gente en sus trabajos.

Insisto: es lo que se desea; la realidad aún puede ser diferente.

Pero si así fuera… ¿de qué habrá servido el trabajo legislativo en comisiones?

Simplemente tendrán que ser desechadas varias iniciativas, varias propuestas, varias ‘buenas intenciones’, algunas de ellas incómodas para la coalición Juntos Haremos Historia.

¿Se vale desperdiciar así el tiempo legislativo? ¿En propuestas que no servirán?

En tiempos de austeridad, ¿es válido pagar por un trabajo que no se aprovechará?

*Mensaje siciliano el que llegó este miércoles al Congreso, cuando la bancada del Partido del Trabajo votó en contra de una propuesta del gobernador Miguel Barbosa para prohibir la publicidad política en el transporte público y espectaculares.

Se ve que el jalón de orejas sirvió –al menos por ahora– para dejar en claro algo: en el PT manda el PT.

Los llamados ‘rebeldes del PT’ (Carmen Cabrera, Guadalupe Muciño y Raymundo Atanacio) con evidente molestia debieron emitir de viva voz un tibio “en contra”, pero suficientemente fuerte para que llegara a oídos de la dirigencia estatal y nacional.

Y es que, como bien dice la sabiduría popular: “No hay borracho que trague lumbre”.

¿Y si Claudia Rivera no busca la reelección?

Tómelo con reserva, pero en una vuelta de tuerca, la actual alcaldesa capitalina, Claudia Rivera Vivanco, dejaría su cargo en octubre de 2021, para llegar a una posición dentro del gobierno federal, aprovechando las relaciones que ha tejido con personajes famosos de Morena de ese ámbito, tales como Bertha Luján Uranga, Alfonso Ramírez Cuéllar y hasta la mismísima Beatriz Gutiérrez Müller.

Así lo comentaron algunas fuentes que frecuentan el Charlie Hall, quienes agregaron que la potencial reelección de la primera regidora se frustraría si el partido vinotinto determina que en la Angelópolis su candidato sea un varón.

En ese sentido, si lo anterior se concretara, los aspirantes que empiezan a sonar más fuerte son el regidor Jorge Iván Camacho Mendoza, el senador Alejandro Armenta Mier, el diputado federal Alejandro Carvajal Hidalgo o el diputado local Gabriel Biestro Medinilla.

Cabe destacar que los primeros tres serían afines o del agrado de Rivera Vivanco, lo cual facilitaría que esta dejara con tranquilidad la ciudad de los Ángeles. Al tiempo.

Siguen los feminicidios en Puebla…

Con todo y la Alerta de Violencia de Género que tienen activa 50 municipios de la entidad y la creación de una Secretaría con bases más sólidas para atender el problema, en la entidad siguen ocurriendo feminicidios.

Los casos de Angie Michelle y Guillermina, de 19 y 31 años de edad respectivamente, no solo han conmocionado a la sociedad poblana, sino que han puesto en evidencia las fallas para atender tan grave problema.

A Michell la degollaron y abandonaron su cuerpo en San Nicolás de los Ranchos. La Fiscalía General del Estado de inicio investigó su muerte como feminicidio, sin embargo, posteriormente lo reclasificó a homicidio.

A Guillermina la desmembraron y tiraron las partes de su cuerpo en distintas ubicaciones. Dejó en la orfandad a tres hijos.

Sus historias, al igual que las de otras mujeres contradicen tajantemente las palabras del propio gobernador, Luis Miguel Barbosa, pues sí siguen ocurriendo homicidios cruentos y son feminicidios, son crímenes contra las poblanas.

Es evidente que algo está fallando en la estrategia para atender la situación y

Foto: Ilustrativa

para presumir que no hay impunidad en los crímenes no basta con esclarecer los hechos y presentar a los presuntos responsables o autores intelectuales. Falta justicia.

El propio presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Héctor Sánchez Sánchez, informó en febrero pasado que durante el 2019 se emitieron 12 sentencias por el delito de feminicidio en la entidad. En ese mismo año se iniciaron 58 carpetas de investigación por el mismo crimen.

¿Para qué tanta inversión en protocolos, estrategias, campañas informativas y demás labor para atender a las víctimas de violencia si simplemente siguen sin tener acceso a la justicia?

¡Y luego se preguntan por qué las mujeres violentadas no confían en pedir ayuda a las autoridades!

 

Compartir ahora

Cuatro de cada 10 hospitalizados mueren por Covid – 19

Entrada anterior

Crónicas urbanas: Un amor en tiempos del coronavirus

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario