Ciudad

Mexicanos se hacen pasar como migrantes para pedir dinero

0
  • En la mayoría de los casos se trata de personas originarias del sureste del país, que simulan ser centroamericanos para obtener ayuda económica.

Patricia Gutiérrez Rodríguez
De Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Tabasco, principalmente, provienen los “migrantes” que se pueden ver en las calles de Puebla pidiendo dinero, alertó Carla Morales Aguilar, delegada del Instituto Nacional de Migración (INM).
En entrevista, comentó que en el 90 por ciento de los casos se trata de mexicanos que se hacen pasar por centroamericanos, a los cuales se les puede ver en los cruceros de la ciudad.
Otros más, incluso, llegan a las oficinas del INM a pedir apoyo económico para poder regresar a su supuesto país de origen.
Sin embargo, el engaño queda al descubierto cuando ingresan el nombre de los presuntos migrantes y aparecen en la base de datos del instituto con Clave Única del Registro de Población (CURP) , la cual los acredita como mexicanos.
La delegada recomendó a la población a tener cuidado con los pseudo migrantes y no darles dinero.
Los verdaderos centroamericanos -el 10 por ciento restante- provienen de países como Guatemala y Honduras, y regularmente portan consigo credenciales de identificación de las naciones de donde son originarios.

Compartir ahora

FGE, sin resultados sobre asesinato de Malpica

Entrada anterior

Puebla y Colombia establecen agenda común

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Ciudad