México y el mundo

México Libre impugna negativa de registro

0

En la impugnación agrega que se fundamentó el derecho fundamental de asociación, la garantía de audiencia y los principios de certeza, seguridad jurídica, legalidad y confianza legítima

Mayra Flores

México libre impugnó esta mañana la resolución del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) del pasado 4 de septiembre en la que negó el registro a dicha organización como partido político nacional.

A través de un comunicado de prensa, México libre expuso que mediante el juicio para la protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano, se señala que en su resolución, el INE introdujo de manera arbitraria un criterio novedoso que no está contemplado en la Constitución General, en la legislación electoral y tampoco en la normativa que el mismo instituto emitió para regular el proceso mediante el cual se constituyen nuevos partidos políticos.

En la impugnación agrega que se fundamentó el derecho fundamental de asociación, la garantía de audiencia y los principios de certeza, seguridad jurídica, legalidad y confianza legítima.

Además, señala que el INE estableció una consecuencia desproporcionada en la aplicación de una regla en materia de fiscalización, lo que afecta el derecho de asociación de los ciudadanos que decidieron adherirse a la organización.

Margarita Zavala, presidenta de México libre, declaró en la explanada del INE, tras presentar el recurso de impugnación, que, aunque desde Palacio Nacional se instiga a quienes disienten, la organización cumplió con todos los requisitos para ser partido político pero la solicitud fue rechazada en medio de inconsistencias cometidas por el INE.

Nosotros no debilitamos al INE, las decisiones infundadas e injustas son las que debilitan a las instituciones que con tanto trabajo hemos construido los mexicanos”, “Se que México libre obtendrá su registro, se lo mucho que hemos sembrado y sé que venceremos ante la injusticia”.

En tanto que el ex presidente de México, Felipe Calderón denunció las presiones ejercidas en la construcción del partido político al referir

“Sabemos que hay una campaña de hostigamiento y persecución política desde el poder, desde la Presidencia de la República, una Presidencia que invade las facultades de otros poderes, que opina indebidamente sobre las competencias de otras instituciones, incluyendo el INE y el Tribunal”.

Compartir ahora

Mi participación en la estructura Maya fue una mentira: Genoveva Huerta

Entrada anterior

Anuncia Agua de Puebla descuentos lunes y martes

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario